Actividades Encuentros Telos. Acción ciudadana frente a la emergencia climática

Acogemos en nuestro auditorio la cuarta y última sesión de los encuentros intergeneracionales que Revista Telos organiza en colaboración con la plataforma Talento para el Futuro. La última de estas sesiones ha estado centrada en la temática 'Acción ciudadana frente a la emergencia climática'.

El encuentro, en diferido:

La pandemia es el resultado de un modo de vida fundamentado en la sobreexplotación de los recursos y en un modelo de crecimiento que genera desigualdad y desequilibrios constantes en las relaciones humanas y con el medio natural. Las alarmas no han dejado de sonar y la pandemia solo es la constatación de que no estamos haciendo las cosas bien. Si queremos dejar a las futuras generaciones un mundo mejor, es el momento de actuar.

Para debatir sobre ello, nos han acompañado Fernando Valladares, doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Alejandro Rodríguez, co-fundador y coordinador de conocimiento en materia de Sostenibilidad, Innovación y Tecnología en Talento para el Futuro; y Lorena Sánchez, periodista especializada en divulgación de ciencia, quien ha moderado la jornada.

• Imágenes de la cuarta sesión de #EncuentrosTelos.

Esta sesión se enmarca dentro de los ‘Encuentros Telos’, que durante los días 13 y 14 de julio han tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica, en colaboración con la plataforma Talento para el Futuro, con motivo de la publicación del número 116 de la Revista Telos, dedicada a los creadores del mañana. A lo largo de 4 sesiones debatimos sobre cómo la brecha intergeneracional existente entre jóvenes e instituciones, que crece día a día, requiere de soluciones que van más allá de las urnas, como la implementación de metodologías que transformen su voz en medidas accionables y consensuadas.

Al final de cada sesión, se ha podido recibir gratuitamente un ejemplar en papel de la Revista Telos 116. Asimismo, puedes descargarte este número de la revista, así como los números anteriores, en pdf de forma gratuita aquí.

Las jornadas han sido interpretadas a LSE, se han podido seguir en streaming en abierto desde nuestra web y en redes con el hashtag #EncuentrosTelos. Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
Encuentros Telos. Acción ciudadana frente a la emergencia climática

La pandemia es el resultado de un modo de vida fundamentado en la sobreexplotación de recursos y en un modelo de crecimiento que genera desigualdad y desequilibrios constantes en las relaciones humanas y con el medio natural. Si queremos dejar a las futuras generaciones un mundo mejor, es hora de [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Fernando Valladares (@FernandoVallada)

Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es un científico altamente citado, con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas. En 2021 recibe el Premio Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente. Su preocupación por la crisis ambiental le ha empujado a divulgar activamente sobre la crisis ambiental en diversos medios de comunicación y en su canal de La Salud de la Humanidad en las redes sociales. Tanto los detalles de su curriculum como toda su producción divulgativa en múltiples formatos audiovisuales y en prensa, radio y televisión puede encontrarse en su web.

Alejandro Rodríguez

Co-fundador y coordinador de conocimiento en materia de Sostenibilidad, Innovación y Tecnología en Talento para el Futuro. De formación ingeniero de la energía, cuenta con experiencia en Sostenibilidad y cambio climático desde el sector privado, actualmente desde The Overview Effect habiendo pasado por organizaciones como PwC y ERM entre otras. Además, Alejandro es Embajador del Pacto Climático Europeo en España y profesor invitado en varias universidades en materia de liderazgo y sostenibilidad.

Lorena Sánchez (@Hominidas)

Periodista especializada en divulgación de ciencia, comenzó a trabajar como periodista científica en el año 2000, siendo actualmente redactora jefa de la revista QUO, en su versión papel y digital, desde hace 15 años. Cada año organiza, en colaboración con el CSIC, la Selección Española de Ciencia y la gala que sirve como homenaje a los mejores once científicos del país. Siempre ha tenido un especial interés en la ciencia relacionada con mujeres y en 2013 inició Homínidas, un blog sobre descubrimientos relacionados con la mujer, que también sirve para contar el trabajo de científicas. Además, participa en la ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras’ (MEDNIGHT), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie.

Con la colaboración de: