Suscríbete a la newsletter
Actividades Encuentro sobre literatura juvenil
Dirigido a todo tipo de público, pero principalmente a mediadores (profesores, libreros, bibliotecarios, blogueros…) el objetivo de este encuentro ha sido fomentar la lectura entre los jóvenes a través de la pasión con la que estos tres autores nos han hablado de sus obras.
Dirigido a todo tipo de público, pero principalmente a mediadores (profesores, libreros, bibliotecarios, blogueros…) el objetivo de este encuentro ha sido fomentar la lectura entre los jóvenes a través de la pasión con la que estos tres autores nos han hablado de sus obras.
Dentro de la Semana del Libro hemos celebrado este encuentro con tres grandes autores de literatura juvenil: Rosa María Huertas, Alfredo Gómez Cerdá y Santiago García-Clairac, quienes, en colaboración con la editorial Loqueleo, nos han presentado sus nuevas obras y nos han hablado del valor de la libertad y de los sueños frente a la violencia y la represión.
Dirigido a todo tipo de público, pero principalmente a mediadores (profesores, libreros, bibliotecarios, blogueros…) el objetivo de este encuentro ha sido fomentar la lectura entre los jóvenes a través de la pasión con la que estos tres autores nos han hablado de sus obras. Estas obras, aunque están inscritas en países y épocas diferentes, nos señalan el valor de la libertad frente a la violencia y la represión. Y de los sueños, como los que tiene Robert, protagonista de El principito se va a la guerra, admirador de la gran obra de Antoine de Saint-Exupéry, cuyo 75 aniversario se celebra el 6 de abril.
Este evento ha sidointerpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #leoliteraturajuvenil.
Los libros
Un balcón a la libertad, Rosa Huertas
Una tarde de primavera Elena descubre que su tío abuelo, al que no conocía, ha muerto. En su casa nadie ha hablado nunca de él y parece que el tema es tabú para sus padres. El anciano vivía en plena Puerta del Sol, rodeado de fotografías, y amaba ese sitio porque siempre fue un lugar de reivindicación de la libertad. ¿Qué misterioso pasado se esconde tras el nombre de Liberto Guerra?
El vértigo de los canallas, Alfredo, Gómez Cerdá
Estrella, Manuel y Bernardo son buenos amigos de la infancia y viven en Poblado, un lugar pobre y aislado de una región remota, en la que la vida de sus habitantes se limita a trabajar el campo. Manuel siempre ha querido salir de allí y arrastra a sus amigos a compartir su sueño de volar lejos, pero el amor y los celos se cruzan en su camino y los conduce a una trampa mortal.
El principito se fue a la guerra, Santiago García-Clairac
El 6 de junio de 1944, desembarco de Normandía, en un París invadido por los nazis, Robert Dupont cumple 10 años y recibe un magnífico regalo que le cambiará la vida: un ejemplar de El principito, libro prohibido por el mismísimo Hitler.
A partir de ese momento, Robert vivirá una serie de acontecimientos extraordinarios que tendrán que ver con el libro escrito por Antoine de Saint-Exupéry.
Santiago García-Clairac
Nació en Francia, el 30 de julio de 1944, el día antes de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry, y tuvo la suerte de leer Le Petit Prince en francés, cuando apenas tenía nueve años.
Después de trabajar como creativo en el mundo de la publicidad durante más de 25 años, llegó la hora de hacer lo que siempre había querido: escribir. Y entonces empezó su segunda vida profesional. Publicó su primer libro en el año 1994 y desde entonces no ha parado de escribir. Hasta la fecha ha dado a luz a unas treinta obras dirigidas al público infantil y juvenil. Ha escrito fantasía épica medieval, ciencia ficción, novela histórica y muchos relatos basados en experiencias personales. En 2004 le concedieron el Premio Cervantes Chico y, desde el año siguiente, es asesor literario y miembro del jurado. Le gusta visitar colegios e institutos y hablar con los lectores de mis obras.
Le encanta escribir y dibujar. De hecho, su primer libro, Maxi el aventurero, también lo ilustró. Lo de dibujar le viene de la publicidad, cuando tenía que hacer storyboards de anuncios de televisión. Esa técnica también la usó para visualizar películas. Y ahora, la emplea para visualizar escenas de sus libros. Reconoce que es una gran herramienta de la que ya no podría prescindir. Nada le ayuda tanto con las escenas complicadas como dibujarlas. Los bocetos le sirven para solucionar problemas de situación de personajes y de descripción de escenarios.
Al final, resulta ser un escritor que dibuja. Esas dos actividades complementarias hacen su trabajo mucho más divertido, sobre todo, teniendo en cuenta que los dibujos no se publican y nadie los ve, pero le enriquecen.
Rosa Huertas
Nació en Madrid. Es profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño, donde procura transmitir a sus alumnos el entusiasmo por la literatura. Le gustan las historias que aúnan presente y pasado, y en las que se cuelan los personajes reales. Ha publicado catorce novelas (entre infantiles y juveniles), algunos libros de cuestiones didácticas y recopilaciones de cuentos. Ganadora de varios premios importantes, sigue apostando por la literatura como compromiso. Vive cerca de la Plaza Mayor y disfruta paseando por su ciudad. Si vas con ella por la calle te contará la historia de cada edificio, las anécdotas y los sucesos que ocurrieron hace siglos en esos mismos lugares. Colecciona cuadernos y los utiliza para escribir las impresiones de sus viajes y los acontecimientos que merece la pena recordar, porque, como dice su frase favorita: «Lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre».
Alfredo Gómez Cerdá
Nació en Madrid. Estudió Filología Española y al terminar la carrera decidió lanzarse a la aventura de escribir. Sus comienzos están ligados al teatro, un teatro precario de medios –no de ilusiones– que desarrollaban grupos independientes. Una obra de teatro fue su primera experiencia literaria.
A comienzos de la década de los 80 descubre la literatura infantil y juvenil, un hallazgo que le cautivó de inmediato. En 1983, publica su primer libro. Desde entonces y hasta la fecha ha publicado alrededor de 130 títulos, dirigidos a públicos de todas las edades. Autor difícil de encasillar, por la amplia temática que aborda, por los distintos públicos a los que se dirige y por los diferentes registros que utiliza. Su obra es un diálogo permanente con la vida y con el mundo que nos ha tocado vivir. Pero sin renunciar a lo mágico, a lo prodigioso, a lo increíble, a la ternura, a los juegos con el absurdo, al disparate, al humor…
Ha ganado numerosos premios literarios. En 2009 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Sus libros están publicados en varios países de Europa (Francia, Italia, Alemania, Portugal, Dinamarca), Asia (Turquía, Líbano, China, Corea, Japón) y América (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Chile, Argentina).
Está dentro de sus planes escribir hasta que cumpla 137 años. No más.
Con la colaboración de: