Actividades En torno al cubismo: un estilo múltiple y universal

El pasado martes 22 de mayo dio comienzo en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica la primera de las tres conferencias programadas dentro del ciclo En torno al Cubismo

May 2012
M X J V S D

George-Valmier.-PaysageEl pasado martes 22 de mayo del 2012, dio comienzo en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica la primera de las tres conferencias programadas dentro del ciclo En torno al Cubismo (22, 23 y 24 de mayo), una actividad complementaria a la exposición Colección Cubista de Telefónica que puede verse en la planta 4ª del Espacio Fundación Telefónica.

Neil Cox, profesor en la Universidad de Essex especializado en el arte de las primeras décadas del siglo XX en Francia, abrió el ciclo con su ponencia, Spaniards in Paris: Gris, Picasso and the making of Cubism, una reflexión, a partir del recorrido vital y creativo de ambos artistas, en torno a las relaciones que Picasso y Gris, cada uno a su manera, establecieron con el movimiento cubista, su manera de experimentar el nuevo lenguaje, de vivir el cubismo, los breves y escasos momentos en que sus carreras se cruzaron y los caminos que cada uno siguió.

La sesión del miércoles 23 corrió a cargo de Edward Sullivan, profesor de Historia del Arte en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York especializado en arte latinoamericano, en sus periodos colonial y moderno, del Caribe y de Brasil. Con el título Antropofagia cultural: La impronta cubista en la pintura latino-americana, Sullivan trazó un recorrido por la producción artística de un gran número de representantes del arte latinoamericano desde el punto de vista de su encuentro con el Cubismo y las transformaciones radicales que comenzaron a verse en sus obras a raíz de la asimilación de este estilo vanguardista. Diego Rivera y Ángel Zárraga de México, Emilio Pettoruti de Argentina, Tarsila do Amaral y Vicento do Rego Monteiro del Brasil y Wifredo Lam y Amelia Peláez de Cuba serán los principales protagonistas en la eclosión de un nuevo lenguaje artístico basado en su acercamiento personal al cubismo.

La última sesión se concibió en forma de mesa redonda, dirigida y moderada por Eugenio Carmona, comisario de la exposición, en la que los autores de los diferentes textos del catálogo – Simón Marchán Fiz, Mª Dolores Jiménez Blanco y Diana Wechsler-, dialogaron en torno a la figura de Juan Gris, de su concepción del cubismo y de su profunda influencia en el despertar de la vanguardia latinoamericana.

Los asistentes pudieron ampliar su conocimiento de esta etapa fundamental en la historia del arte gracias a las diversas perspectivas aportadas por los ponentes, distintas facetas para abordar un movimiento que, lejos de ser un todo cerrado y local, se manifiesta como un estilo múltiple y universal.

Todas las sesiones pudieron seguirse en directo en la Web de Fundación Telefónica: las grabaciones también están disponibles en la mediateca de la web de Fundación Telefónica.

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales
Por favor, introduce tu correo y el código

Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas.
Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales