Taller El retrato decisivo
Exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica

La buena fotografia debe de ser también una opinión con una caligrafía y un lenguaje visuales. Un taller para adultos impartido por Sofía Moro.

Jul 2017
Jul 2017
M X J V S D y Festivos

Duración: 2 sesiones / total 8 horas

Fechas: martes 11 y miércoles 12 de julio

Horario*:  de  10.15 a 14.15 h

Público al que va dirigido: Este taller es adecuado para fotógrafos interesados en el género del retrato en cualquier estadio de su formación.

Número máximo de participantes: 20 personas

Requisitos técnicos para los participantes : Cada participante podrá traer un trabajo fotográfico ( max 12 fotos) que se podrá visionar en la segunda jornada.

*Se ruega puntualidad, para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones. El punto de encuentro es el hall del Espacio (Fuencarral, 3) con una antelación de 15 minutos antes de la hora del taller, para poder recibir a los participantes y subir al  aula todos juntos.

«Fotografiar es muy fácil; saber mirar y ver es mucho más difícil, porque no se trata de un reflejo condicionado, sino que es fruto de un trabajo serio de aprendizaje. La disciplina es tan importante como la espontaneidad y la sensibilidad… Fotografiar significa aceptar lo imprevisto, la sorpresa; mas para captar este aspecto de la realidad se precisa una gran pasión, yo diría la obsesión de observar incansablemente la realidad… Si disminuye el amor a la vida, también las fotos palidecen, porque fotografiar significa saborear la vida, cada instante, intensamente».

Marc Riboud

Decía el escritor Josep Pla que todo adjetivo es una opinión sobre el mundo. La buena fotografia debe de ser también una opinión, esta vez con una caligrafía y un lenguaje visuales. Sabemos bien que el interés de la fotografía no radica ya en su capacidad para reproducir la realidad, sino mas bien en la interpretación que el fotógrafo hace de esa realidad utilizando el medio fotográfico.

La fotografía nos permite a los fotógrafos mostrar la realidad tal y como queremos que sea percibida. Nos permite comunicar nuestro punto de vista sin decir una sola palabra. Cuanto más personal, original o profunda sea nuestra visión de lo que tenemos delante, más valiosa será nuestra fotografía.

Este es el punto de partida de este taller en el que a lo largo de dos jornadas reflexionaremos sobre fotografía, centrándonos en el retrato fotográfico en su sentido más amplio. Intentaremos ahondar en nuestra visión fotográfica, en nuestras obsesiones y en nuestra manera expresarnos con la fuerza extraordinaria de la fotografía.

¿Por qué hacemos las fotos que hacemos? ¿Qué tipo de historias nos interesan y como nos interesa contarlas? Para responder a todo esto analizaremos juntos las fotografías de algunos grandes retratistas de los que he aprendido mucho. Hablaré también de mi propio trabajo y de mi experiencia como fotógrafa. De como la fotografía me ha permitido acercarme a mis obsesiones, y gracias a los retratos he podido comprender de manera más profunda la naturaleza humana.

El objetivo de este taller es inspirar a los fotógrafos de todos los niveles que deseen mejorar su trabajo como retratistas para que al finalizar el taller salgan reforzados como fotógrafos. En las dos jornadas teóricas compartiré mi experiencia como fotógrafa así como el proceso creativo que me lleva hasta mis imágenes finales, tanto de retrato editorial como documental. Las dos últimas horas del taller se dedicarán a comentar brevemente los trabajos de los participantes que así lo deseen.

Imparte el taller Sofía Moro.

Inscripción: para participar, envía un correo a actividades.espacio.fundaciontelefonica.com indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto. Las inscripciones se abrirán aproximadamente tres semanas antes. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Los menores que acudan solos deberán presentar una autorización escrita de los padres o tutores, que puedes descargar aquí. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.