Suscríbete a la newsletter
Actividades El Futuro X Venir: Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén
Dos grandes de la ciencia, Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén, visitan Espacio Fundación Telefónica el 25 de mayo para contarnos los logros de sus últimas investigaciones médicas.
Dos grandes de la ciencia, Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén, visitan Espacio Fundación Telefónica el 25 de mayo para contarnos los logros de sus últimas investigaciones médicas.
Vuelve otro mes más nuestra cita con la divulgación científica a través del ciclo ‘El Futuro X Venir’. En esta ocasión contamos con dos invitados de excepción, Juan Carlos Izpisúa y Pedro Guillén, que nos contarán los logros de sus investigaciones médicas. El divulgador científico Pere Estupinyà actuará, como en otras ocasiones, de moderador en este encuentro.
Dos revolucionarios
Izpisúa y Guillén son dos de los grandes nombres patrios en la medicina internacional. Ambos han conseguido revolucionar sus respectivos ámbitos de actuación.
En el caso de Izpisua, sus investigaciones con células madre y modificaciones genéticas han conseguido revertir los efectos del envejecimiento en animales, lo que abre infinitas posibilidades en la medicina humana y le coloca en la lista de posibles Premios Nobel.
En el caso de Guillén, sus investigaciones se han centrado en el uso de células y tecnologías innovadoras, provocando una revolución en el diagnóstico y tratamiento de lesiones en articulaciones, llegando a ser el primer cirujano que realizó una operación con Google Glass.
Estado actual de la ciencia médica
Ambos invitados realizaron una pequeña explicación sobre sus últimos descubrimientos para pasar después a realizar una mesa redonda donde debatieron sobre el estado actual de la ciencia médica y sobre cuáles son los logros que están por llegar a corto plazo al mundo de la medicina.
Este evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con #ElFuturoXVenir.
Juan Carlos Izpisúa Belmonte
Es bioquímico y farmacéutico. Está especializado en el campo de la biología del desarrollo, es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California. En 2004 participó en la creación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona del que fue director hasta enero de 2014. Sus investigaciones están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de novedosos tratamientos para enfermedades, y han contribuido a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica en campos tales como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento.
Pedro Guillén
Es uno de los mayores especialistas en Medicina y Traumatología deportiva del mundo. En 2007 inventó la artroscopia sin cables (WAD) y en 2010 creó una técnica propia de implante de cartílago (ICC). A día de hoy, además de dedicarse a la cirugía, realiza una importante labor investigacional.
En 2016 se cumplieron 20 años del empleo de estas nuevas técnicas para el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, concretamente del empleo del cultivo de condrocitos autólogos para los defectos del cartílago articular. Los dos avances –Cultivo Celular y Artroscopia sin Cables- le llevaron a protagonizar en el año 2013 el Quirófano Global habiendo sido seleccionados por Google Glass, para la Primera Master Class en cirugía en el mundo. Fue retransmitida en directo una cirugía a 76 universidades y hospitales de los cinco continentes. En 1998 inauguró la Clínica CEMTRO.
Pere Estupinyà (@Perestupinya)
Es un consumidor omnívoro de ciencia que tras estudiar química y bioquímica abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa Redes de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. No pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido, buena prueba de ello son El ladrón de cerebros (Debate, 2010), S=EX2 (Debate, 2013) o Comer cerezas con los ojos cerrados (Debate, 2016). Presenta el programa de Televisión Española El cazador de cerebros.