Taller El cerebro humano y su evolución

A lo largo de tres sesiones abordamos la evolución del cerebro humano, el cerebro social y el origen de ser de ese comportamiento tan extraño al que llamamos arte.

Ene
COMPLETO

• Fechas: viernes 20 de enero, 17 de febrero y 24 de marzo de 2023.
  • Horario: de 10:00 a 11:30 (charla + tiempo de preguntas).
  • Duración: 90 minutos.
  • Público al que va dirigido: estudiantes de ESO, Bachiller y público general.
  • Aforo: 175 personas.

El principal objetivo de esta actividad es dar a conocer cómo es y qué hace el cerebro humano, así como algunas de sus peculiaridades. Nuestro cerebro nos define como especie y como individuos, por lo que resulta del mayor interés conocer su origen, de dónde venimos. Dentro del orden de los primates, un grupo que se caracteriza por su compleja vida social, el cerebro humano es el de mayor tamaño. Es por tanto el más complejo y capaz, dando como resultado comportamientos tan peculiares como el lenguaje, las emociones sociales complejas o el arte. Teniendo en cuenta estos planteamientos, este laboratorio se dividirá en tres sesiones, donde se abordará, sucesivamente, la evolución del cerebro humano, el cerebro social y el origen y razón de ser de ese comportamiento tan extraño al que llamamos arte.

CALENDARIO DE SESIONES:

• Viernes 20 enero 2023. Sesión 1: La evolución del cerebro humano.
  • Viernes 17 de febrero 2023. Sesión 2: El cerebro social y el poder del lenguaje en el cerebro.
  • Viernes 24 de marzo. Sesión 3: El cerebro humano y el origen del arte.

Sesión 1: La evolución del cerebro humano

En esta sesión veremos qué partes del cerebro humano son especiales si las comparamos con las de otras especies, y qué consecuencias tienen esas diferencias. Veremos que hay conexiones en el cerebro que no tienen otras especies y que nos hacen ver el mundo de otra manera. E incluso algunas nos permiten hablar como lo hacemos, siendo el habla humana algo único en el reino animal. Veremos también que gran parte de lo que caracteriza a nuestro cerebro se relaciona con nuestra convivencia con nuestros amigos y familiares, para entendernos mejor, y cómo nuestro cerebro está continuamente indagando sobre qué piensan los demás.

Repasa la charla:

Sesión 2: El cerebro social y el poder del lenguaje en el cerebro

Ahondaremos en los mecanismos del cerebro para desentrañar lo que los demás tienen en su cabeza y cómo esto se integra en lo que sucede cuando nos relacionamos. Veremos cómo el cerebro analiza las expresiones emocionales y los ojos de los que nos rodean para entenderlos mejor, y cómo esto nos afecta a nosotros mismos, a nuestros sentimientos, emociones y comportamientos. Muy relacionado con esto, veremos la capacidad que tiene el lenguaje para influir en nuestro cerebro, alterándolo de manera profunda y afectando su funcionamiento.

Repasa la charla:

Sesión 3: El cerebro humano y el origen del arteE

En esta sesión veremos qué posibles razones se esconden detrás de un comportamiento único en el mundo animal, el arte. Analizaremos lo que busca el cerebro al contemplar arte, las emociones que le provocan y por qué. Veremos igualmente cómo los sistemas sensoriales y los motores del cerebro, los sistemas que nos permiten percibir y actuar en el mundo, condicionan y determinan el tipo de arte que podemos hacer como especie.

Imparte la actividad:

Manuel Martín-Loeches es Catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Es coautor de más de 100 artículos científicos, en torno al cerebro y la cognición humana, el lenguaje, la religión, la estética y las emociones. Es autor de los libros ‘¿Qué es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio’ (Biblioteca Nueva, 2001), ‘La mente del Homo sapiens: El cerebro y la evolución humana’ (Aguilar, 2008), ‘La evolución del cerebro: La fascinante historia de nuestra mente’ (RBA-National Geographic, 2018) y ‘El cerebro social: Por qué estamos diseñados para conectar con los demás’ (RBA-National Geographic 2019). Junto a Juan Luis Arsuaga, ‘El sello indeleble: pasado, presente y futuro del ser humano’ (Debate, 2013). También colabora en diversos medios de comunicación, como El Cultural de El Mundo, o el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER.

Sigue la sesión en Streaming:

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.