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Actividades Pedagogías corporales
En la 1ª sesión de la EED2015 hemos abordado el tema de la necesidad de incorporar la totalidad del cuerpo como elemento central en la educación.
En la 1ª sesión de la EED2015 hemos abordado el tema de la necesidad de incorporar la totalidad del cuerpo como elemento central en la educación.
Pedagogías corporales: no pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo
Escuela de Educación Disruptiva- sesión 1
Conversación 1.1 Inés Sanguinetti (Buenos Aires)
Conversación 1.2 Virginia Luzón ( BCN)
Taller: Katrien Oosterlinck (Bélgica)
Uno de los principales problemas de la educación tradicional es la anulación del cuerpo como elemento de generación de conocimiento, como si la única parte de nuestra anatomía apta para el aprendizaje fuese la cabeza y el resto de nuestro organismo fuese un mero apéndice. En la primera sesión de la EED2015 hemos abordado el tema de la necesidad de incorporar la totalidad del cuerpo como elemento central en la educación a través del movimiento, la comunicación no verbal y el perfomance.
Conversación1.1: El movimiento como herramienta de trabajo en el aula
Con la bailarina y coreógrafa Inés Sanguinetti hemos abordado el movimiento como un recurso relacionado no solo con lo físico sino con lo intelectual, no solo con la disipación sino con la concentración, no solo con el entretenimiento sino con el conocimiento.
Conversación 1.2: La comunicación no verbal y sus posibilidades invisibles Con la experta Virginia Luzón hemos trabajado las estrategias de comunicación no verbal en los contextos educativos desde una triple vertiente: la necesidad de detectarla como un factor fundamental dentro de lo denominado como pedagogías invisibles, la capacidad de analizarla tanto desde el roll de profesor como dese el de los estudiantes, así como utilizarla para transformar las dinámicas de poder y convertir las aulas en espacios más simétricos.
Taller de Esculturas sociales
Katrien Oosterlinck nos invita a comprobar de manera práctica el uso del cuerpo como herramienta de la perfomance y las posibilidades de crear metáforas a partir de nosotros mismos. Más allá del uso de las técnicas artísticas tradicionales, mediante este taller aprenderemos las posibilidades escultóricas de nuestro propio cuerpo cuando somos capaces de entenderlo como una estrategia de representación y no solo como un contenedor de músculos y huesos.
PARTICIPANTES
Inés Sanguinetti es bailarina y coreógrafa. Completó la carrera de sociología en la Universidad del Salvador en el año 1982 y el postítulo en Actualización académica en Nuevos Desafíos de la docencia en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Inés es presidenta de ‘Crear vale la pena’ y desarrolla programas de formación de formadores en arte, bienestar y creatividad para artistas, trabajadores sociales, docentes, animadores socioculturales, promotores de la salud y talleres de Creatividad para equipos profesionales de fundaciones, empresas y asociaciones profesionales.
Es consultora de programas de gobierno en cultura, inclusión social y políticas de juventud para los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Pehuajó. Diseñó y coordina actualmente la implementación en 16 escuelas y centros comunitarios de un programa piloto de arte y creatividad aplicado al mejoramiento de la enseñanza formal y la cohesión social en asociación con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, la Universidad y Gobierno de Aberdeen Escocia, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es curadora y preparadora de oradores para conferencias TEDX y del ciclo Maria Cher Mujeres que Inspiran.
Coordina desde 2006 La Red latinoamericana de Arte para la Transformación Social que opera en 17 países de Latinoamérica y es conferencista en el país y exterior en temáticas vinculadas a educación, cultura y desarrollo.
La Dra. Virginia Luzón Fernández es Profesora Titular en el Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es Doctora en Comunicación Audiovisual y Magister en Periodismo Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
Su trabajo en la investigación se divide principalmente en dos áreas relacionadas: la historia de los medios de comunicación y la política económica de los mismos. En la historia de los medios de comunicación, ha buscado cada vez más a relacionar el desarrollo de los medios de comunicación a los cambios más amplios en la sociedad -juventud y televisión, cine y cómic, recepción y apropiación de contenidos-, mientras que en la política económica de medios ha recurrido a la investigación de comparativa, sobre la base de los métodos cuantitativos y cualitativos. Así, ha desarrollado diversas líneas de investigación en televisión, cine, cómic, juventud y género tanto desde la perspectiva del análisis del discurso, de las rutinas de producción, como del rol sociocultural de los medios de comunicación liderando diversos proyectos de investigación financiados.
En el plano de la docencia es experta en técnicas de comunicación oral, narrativa y en informativos televisivos. En relación a las técnicas de comunicación oral actualmente es profesora en el Master de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, y fue también profesora en este campo en el Master de Comisariado de Arte del Esdi (Barcelona).
Es evaluadora de diversas revistas científicas del campo de la comunicación audiovisual, como Zer o Anàlisi, y también para el Global Media Journal, y el Jamie Bishop Award. También, desde el año 2008 es directora editorial de la colección Comunica de la editorial Tirant lo Blanch.
Actualmente es Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat de Barcelona. Es además desde el año 2005 Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la materia de Cultura Audiovisual para la Direcció General d’Ensenyament Generalitat de Catalunya.
En el campo profesional ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación, como Televisión Española, TV3-Televisió de Catalunya o las productoras Línies d’idees, Quart Televisió, i CNR Televisión.
Katrien Oosterlinck (1984) estudió Danza y Grandes Acciones Teatrales Performativas en la Fontys Dansacadamy de Tilburg, en Holanda (2004) y Artes Visuales en Sint Lucas Antwerp (2008).
La práctica de Oosterlinck consiste en varios proyectos que forman una mezcla multidisciplinar de, entre otros, danza, coreografía, performance y video arte, dibujo, masaje y talleres de arte educativo. Enlazando estas esferas tan diferentes se encuentra un interés personal en el cuerpo, sus movimientos y sus interacciones, con los espacios y con otros cuerpos.
En sus primeras obras, Oosterlinck frecuentemente documenta sus performances en vídeo. Recientemente, sin embargo, ha creado y/o participado fundamentalmente en performances interactivas de danza y talleres para los que involucra a otras personas.
La práctica de Oosterlinck no sólo trata de la interacción social, pero también sobre la creación de imágenes y escenas a través de la interacción.
En los últimos años, Oosterlinck ha ejecutado proyectos en Z33 (Hasselt), STUK (Leuven),Bijlokesite (Gent), Small Club (Krakov, Poland), KHOJ Internat. Artists Association (Delhi, India),BRDG (Antwerp), CCBe (Antwerp), BOZAR studios (Brussels)