Suscríbete a la newsletter
Actividades Díselo con humor
Tercera sesión de 'Youtubers, personas y cintas de vídeo'. ¿Te la perdiste? ¡Vuelve a verla en diferido!
Tercera sesión de 'Youtubers, personas y cintas de vídeo'. ¿Te la perdiste? ¡Vuelve a verla en diferido!
Entre todo el contenido audiovisual que se consume y comparte en YouTube y otras plataformas, sin duda el humor es uno de los que más éxito tiene. En esta nueva edición de nuestro ciclo hemos profundizado en este campo de la mano de dos creadores que representan diferentes tipos de humor en Internet: Ro en la Red y Míster Jagger. Junto a ellos, Joaquín Reyes, para aportar su experiencia como dibujante y actor. ¿Cómo el humor es una herramienta de comunicación, y cuáles son sus límites, si los tiene? Esa era la pregunta.
Los límites del humor fueron uno de los temas centrales del debate. La youtuber Ro en la Red señaló que «el límite está cuando el humor se convierte en insulto», pero apuntó que cada uno debe marcarse sus límites y escoger los temas que aborda. La cómica Raquel Sastre, en la misma línea, consideraba que no se debe limitar el drama, la violencia o el humor en la ficción, pero sí señalaba que «no puedes contar cualquier chiste con cualquier público». «Reírse de algo implica quitarle importancia, por eso hay que diferenciar entre el humor y la burla», decía Míster Jagger.
Pero la transgresión es necesaria. Incluso en el nuevo humor de YouTube. “Cuantos más límites hay en una cultura, más puedes jugar a ser malo. Me gusta el humor como martillo”, subrayaba Míster Jagger. Lo que está claro es que cada uno se marca sus límites e intenta manterse fiel a ellos: “No me censuro. No soy tan explícita como Jagger, pero intento no censurarme”, decía Ro.
Cuando el humor es una herramienta de comunicación, la audiencia puede reaccionar con enfado. «Las bromas son susceptibles de ser mal interpretadas o no gustar. Como cómicos podemos meter la pata. El humor está para transgredir los límites», explicaba Joaquín Reyes. Raquel Sastre también le atribuía cierta responsabilidad a la audiencia: «El humor requiere una capacidad de instrucción. Hay gente que se toma las cosas de una forma muy literal».
El cómico ‘chanante’ comentaba que cuando la audiencia se pone delante de un cómico hay una especie de contrato no escrito en el que el cómico se compromete a hacer reír al público. Si el cómico ofende al público en lugar de divertirlo, la reacción del público puede ser muy visceral, porque se siente traicionado. «Por eso molesta más un cómico que otra persona», concluía.
Ro en la Red lleva tres años haciendo del humor su herramienta de comunicación principal en YouTube. A lo largo de este tiempo ha pasado por diferentes países, estilos y formatos de contenido, normalmente con un humor blanco que principalmente ofrece en videoblogs donde intercala hilarantes sketches. Además de alguna parodia musical y sus famosos repasos de comentarios en los que suele mostrar su parte más sarcástica sacando punta a la divertida relación que tiene con su audiencia. Lingüista y friki de la sintaxis, parlanchina y buenrrollera, Ro ha conseguido llenar YouTube España con su cercanía y naturalidad de un contenido femenino, para todos los públicos, fuente de «buena vibra» -como ella lo llama- y muchas carcajadas.
El humor más bruto de la red puede que sea el de Mister Jagger. Jagger se ríe de todo y de todos con vídeos de guión surrealista, ácido, cafre y a menudo negro. Sexo, terrorismo, política, violencia… no deja títere con cabeza, tampoco en redes sociales, donde la relación persona y personaje se desdibuja tanto como los límites de su humor. En cada vídeo subido a lo largo de sus tres años como creador de contenido nos ofrece una altísima dosis de creatividad sin censura. Su comunicación como guionista, director e intérprete de sus vídeos nos lleva a un humor, a veces tan sarcástico y llevado al absurdo, que no todos los públicos son capaces de digerir y contextualizar. Sin embargo, el gran apoyo de la comunidad y audiencia han hecho posible la existencia y continuidad de esta isla de locura que es Mr. Jagger en YouTube.
Joaquín Reyes es un dibujante, actor y cómico español conocido por la creación de espacios de humor televisivos como La Hora Chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut. Reyes es conocido por sus numerosas parodias e imitaciones. Ha creado infinidad de personajes, como Super Ñoño, Onofre y Enjuto Mojamuto, entre muchos otros. Fue colaborador del programa Lo + Plus, de Canal+ y formó parte de la serie Camera Café. Su filmografía comprende películas como Spanish Movie, Tensión sexual no resuelta y Promoción fantasma. En 2011 publicó el cómic para adultos Ellos mismos (Reservoir Books). Realidad a la piedra (Reservoir Books, 2013) es su último libro, donde regresa con el humor puntilloso, inteligente e irónico que le caracteriza, esta vez para hablarnos de piedras. O aparentemente de piedras, pero probablemente no sólo de eso.
Raquel Sastre. (@raquelsastrecom) Murciana. De entre 15 y 90 años. Ojos azules. Color de pelo castaño (puede variar según el tinte). 1,75 con tacones. 120 kg de peso si no se quita el traje de buzo. Era funcionaria, pero lo dejó para empezar a trabajar. En el mismo momento en el que escribimos esto, es guionista de La que se avecina. En el momento en el que tú lo lees, puede que ya no sea así.
Millán I. Berzosa (@mberzosa). Periodista y consultor, Representante para España de Google News Lab, profesor de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y Dircom de la startup ideas4all. Editor de mberzosa.com, sitio web sobre periodismo, comunicación, marketing, cultura digital y nuevos medios. Berzosa conoce los medios desde ambos lados: Tiene un conocimiento en profundidad de las mesas de redacción y a la vez de comunicación corporativa y estrategia digital. Colabora como ‘media partner’ con la Cumbre Mundial de Periodistas y Editores. Recientemente, como jurado en la final mundial del ‘Editors Lab’, competición de redacciones con equipos de la BBC, France24, The Times, Haaretz o el grupo español Vocento.