Taller Desinformación y fake news en el aula. Taller de fact-checking para docentes
Desinformación y fake news en el aula

COMPLETO
COMPLETO

• Horario: de 17:30 a 19:30 h
  • Público: La actividad está especialmente pensada para docentes de Educación Secundaria y Universidad que quieran introducir en sus aulas dinámicas pedagógicas contra la desinformación. Sin embargo, no se circunscribe exclusivamente a este sector, ya que cualquier persona interesada en esta temática, independientemente de su nivel formativo y edad, puede aprovechar los conocimientos impartidos en el taller y aplicarlos en su día a día.
  • Fechas: viernes 20 y 27 de octubre 2023

Objetivos. Aunque la desinformación no es un fenómeno nuevo, en los últimos años su análisis está ocupando un espacio cada vez mayor en el ámbito mediático e investigador. La popularización de las redes sociales y los entornos digitales de comunicación favorecen la producción y difusión de bulos y noticias falsas, así como el desarrollo de campañas coordinadas basadas en contenidos maliciosos con motivos económicos, políticos e ideológicos. En este contexto, la educación mediática, informacional y digital de la ciudadanía se erige como una de las principales herramientas en la lucha contra estos procesos desinformativos. Este tipo de alfabetización debería equipar a la ciudadanía con los conocimientos básicos sobre los estándares de producción y difusión de la información de calidad, verídica, legítima y fiable a fin de diferenciarla de los contenidos falsos. A estas competencias se debería unir la capacidad de gestión de la sobrecarga informativa que caracteriza a la sociedad digital, sobre todo a los más jóvenes por ser el grupo poblacional que utiliza de forma más intensa las redes sociales, espacios habituales donde fluye una elevada proporción del contenido desinformativo. En este marco se sitúa el objetivo de este taller, que pretende formar en materia de desinformación a los docentes de Educación Secundaria y, en general, a toda la ciudadanía interesada. El fin es conocer en profundidad el fenómeno de las noticias falsas y descubrir cómo detectar el contenido malicioso que circula en los circuitos digitales.

El taller estará en 3 segmentos:

1. Parte teórica. ¿Qué es la desinformación? Los desórdenes informativos: características y tipos.El objetivo de esta parte es contextualizar y ubicar los perímetros conceptuales de un fenómeno complejo y multidimensional como es la desinformación. Tendrá carácter introductorio y una duración breve (alrededor de 20 minutos).
  2. Parte práctica. Estrategias y herramientas para detectar contenidos falsos. Durante aproximadamente una hora, trabajaremos con herramientas específicas utilizadas por los verificadores profesionales para verificar fuentes y detectar imágenes falsas online. El objetivo de esta parte es formar a los docentes para que lleven este conocimiento a sus aulas en proyectos innovadores de alfabetización informacional.
  3. Experiencias docentes. En la parte final del taller se explicarán algunos proyectos docentes de éxito sobre alfabetización mediática contra las fake news desarrollados en los últimos años en España.

Imparte el taller: David García-Marín. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense (UCM) y doctor en Sociología y Medios de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor e investigador en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) donde imparte asignaturas sobre nuevas tecnologías, sociedad de la información y producción radiofónica. Coordinador de Desarrollo Institucional y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Investigador de la Cátedra Jean Monnet “EUDFAKE: EU, disinformation and fake news” financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Primer Premio Docentes Innovadores de la URJC en 2021. Es autor de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación, la radio y el podcast, así como sobre el desafío de la desinformación en la sociedad actual. Autor de una de las primeras monografías en España dedicadas específicamente al fenómeno actual de la desinformación desde un punto de vista académico, La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política (Gedisa, 2019).

Esta actividad cuenta con la financiación y se hace con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.