Actividades Desinformación y bulos, con Maldita.es
desinformacion y bulos con maldita

Acogimos en nuestro auditorio un encuentro para promover el pensamiento crítico a la hora de evaluar las noticias que nos llegan. Con ello, nos unimos a las diferentes actividades que se están realizando con motivo de la Semana de la alfabetización mediática. Este encuentro fue realizado por el equipo de la Fundación Maldita.es, colaboradores de la exposición 'Fake News. La fábrica de mentiras' que puede verse actualmente en Espacio Fundación Telefónica.

CADUCADO

Vuelve a verlo:

La desinformación es un problema complejo y creciente que afecta a la vida diaria de la ciudadanía y a su capacidad para tomar decisiones. En un momento en el que cada vez es más complejo discernir qué es desinformación y qué no, es imprescindible hacer hincapié en la alfabetización mediática para todo el mundo.

Pero, ¿por qué se crean los bulos? ¿Qué intenciones puede tener detrás? ¿Qué favorece que una persona pueda creerse un bulo? ¿Qué han supuesto las redes sociales para la desinformación? ¿En qué me puedo fijar para saber si un contenido es falso? En este taller, de la mano de Maldita.es, conocimos los fundamentos de la desinformación, herramientas prácticas y recursos didácticos para desmontarlos; así como el trabajo que se lleva a cabo detrás de la verificación de contenido.

Para revivir este encuentro es recomendable haber visitado previamente la exposición “Fake News”. El equipo educativo de la fundación pone a disposición de los asistentes la posibilidad de reservar plaza de forma gratuita en las visitas comentadas que se realizarán en los próximos días en este enlace.

Este evento fue interpretado a LSE, pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #CombatirLaDesinformación.

Actualmente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Fundación Maldita.es (@maldita)

Tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones con toda la información contrastada en la mano y para que no se la cuelen en la batalla contra la desinformación. Lo hace a través del periodismo, la tecnología, la educación y las nuevas narrativas. La desinformación afecta a todos los estratos de la sociedad y está presente en nuestra vida diaria; la Fundación desarrolla herramientas para combatirla y genera información basada en la evidencia para que los diferentes actores involucrados, desde los legisladores a las plataformas de distribución de contenido pasando por los periodistas, la ciudadanía y los gobiernos, tengan datos contrastados en los que apoyarse. Maldita.es promueve la educación mediática para crear una comunidad consciente, que pueda defenderse de la desinformación, proteger su privacidad, y tomar decisiones informadas, sean cuales sean sus creencias.

Con la colaboración de:

• desinformación y bulos