Actividades ‘Descubriendo galaxias’. Encuentro con Almudena Alonso Herrero

Presentamos 'Descubriendo Galaxias', un libro ilustrado de Almudena Alonso Herrero, una de las mayores autoridades en astrofísica extragaláctica en el ámbito internacional.

Repasa la charla.

Ilustración: Jesús Romero Márquez.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, presentamos en nuestro auditorio ‘Descubriendo Galaxias’ (Ed. Next Door, 2022) de la astrofísica Almudena Alonso Herrero, quien estará acompañada de Sara Gil Casanova, comunicadora y divulgadora científica.

Una de las grandes preguntas de la astrofísica moderna es cómo llegaron a formarse y a evolucionar las galaxias hacia estas formas desde el universo primigenio hasta la actualidad.

¿Cómo hemos logrado conocer la “prehistoria” de las galaxias? ¿Qué papel jugaron los grandes telescopios como el Leviatán o el “telescopio español” del Real Observatorio de Madrid? ¿Fueron las ilustraciones y las primeras fotografías determinantes para entender las galaxias tal y como hoy las conocemos?

Lo que en este momento resolveríamos fácilmente observando las fascinantes imágenes del telescopio Hubble, o más recientemente del James Webb, era imposible a mediados del siglo XIX.

En ‘Descubriendo galaxias’ Almudena Alonso Herrero parte de su enorme experiencia como investigadora para construir un relato repleto de extraordinarios personajes históricos, astrónomos aficionados, artistas y aventureros tratando de desentrañar la verdadera forma de las nebulosas.

Las hermosas ilustraciones que acompañan los textos de la autora son de Jesús Romero Márquez.

Este evento ha sido interpretado a LSE, y comunicado en redes con el hashtag #DescubriendoGalaxias.

Puedes disfrutar del encuentro en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Almudena Alonso Herrero

Doctora en Ciencias Físicas por la UCM. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en las Universidades de Oxford, Arizona y Hertfordshire. En la actualidad es Investigadora Científica del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSICINTA) en Madrid. Su campo de investigación es la evolución de galaxias. En particular, estudia galaxias con formación estelar y galaxias que contienen agujeros negros supermasivos que están activamente acretando material, también llamadas galaxias activas. Ha sido miembro de los equipos científicos de instrumentos a bordo de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer. Actualmente es coinvestigadora española del Consorcio Europeo de MIRI, uno de los instrumentos del telescopio espacial James Webb. Es Fellow de la Royal Astronomical Society (FRAS) y miembro de la European Astronomical Society (EAS), la International Astronomical Union (IAU), la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y, desde octubre de 2022, de la Real Academia de Ciencias (RAC).

Sara Gil Casanova (@sagilca)

Comunicadora y divulgadora científica. Ha trabajado en distintas instituciones astronómicas como el Instituto Astrofísico de Canarias, el Observatorio de la Universidad de Valencia y la colaboración internacional LIGO. Ha co-diseñado dos apps divulgativas sobre astronomía (Astrochat y Astrochat Mujeres Espaciales). También ha escrito tres libros para peques, entre los que destaca ‘Astrónomas, chicas estrella’.

En colaboración con: