Taller Descubre el misterioso mundo del theremin
Exposición Theremin. El instrumento intocable
Nov 2016
M X J V S D y Festivos

Público al que va dirigido: Familias con niños a partir de 10 años
Fecha: Domingo 13 de noviembre
Horario: de 11.00 a 13.00 h
Duración: 2 h
Nº de participantes: 15 participantes

:

Un taller para toda la familia en el que conocerás los secretos del theremin, el instrumento que se toca sin tocar, tan solo moviendo las manos alrededor de sus dos antenas. Lo has oído en películas de ciencia-ficción, lo has visto en series de televisión, incluso a lo mejor lo tienes como tono en el móvil, ahora puedes saber cómo funciona, conocer su historia y aprender la técnica para empezar a tocarlo… sin tocarlo. Puedes traer tu propio theremin o probar con un instrumento a disposición de los asistentes. El thereminista Javier Díez Ena se encargará de impartir el taller y ofrecerá una demostración de las posibilidades melódicas del instrumento y de los sorprendentes sonidos y ruidos que pueden extraerse de este fascinante aparato.

Partes del taller:

1)Presentación del instrumento: Partes, funcionamiento básico, pequeña demostración de para qué sirven las antenas.

2) Presentación de su inventor y breve repaso visual y sonoro a la historia del instrumento. (Imágenes de Leon Theremin, Clara Rockmore, imágenes de películas de Ciencia Ficción etc.).

3) Demostración de las posibilidades del theremin como generador de sonidos insospechados e imitaciones de sonidos conocidos: fantasma, vaca, sirena, gaviota, pájaros, aullido lobo, scratch DJ, robot, coche de carreras, aviones etc.

4) Demostración musical del instrumento

5) Participación de los niños/padres, que canten una canción famosa para tocarla a continuación.

6) Mini Concierto de 10 minutos. explicando los efectos, el delay, el pedal de loops etc.

7) Clase práctica con un voluntario para tocar el segundo theremin o con los que hayan traído el suyo. Conceptos básicos: afinación del instrumento, octava, digitación de escala, arpegio etc.

8) Juegos con el theremin. a) Un niño toca una nota y la mantiene, el otro tiene que llegar a esa nota. el otro vuelve a cambiar para buscar de nuevo encontrarse en el
misma nota y así sucesivamente. b) Hablar con el theremin. Diálogo entre dos niños Un niño toca una secuencia de notas o ruido y se calla, el otro tiene que imitarlo. c) Ambientar una película con el theremin. Tocar con una película de fondo. Hacer sonido de platillos

Imparte el taller
: Javier Díez Ena
Inscripción: para participar, envía un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com indicando el nombre de los niños, sus edades, el nombre de la actividad y un número de teléfono de contacto. También puedes inscribirte llamando al número 915226645. Las inscripciones se abrirán tres semanas antes de la fecha de inicio de la actividad. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes.