Actividades Daniel Clowes
Actividades Daniel Clowes

Daniel Clowes, uno de los autores de referencia en el mundo del cómic actual, ha hecho una parada en nuestro auditorio para desvelarnos cómo ha evolucionado su trabajo a lo largo de los años y cómo han reaccionado los fans a este cambio.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X

Daniel Clowes, uno de los autores de referencia en el mundo del cómic actual, ha hecho una parada en nuestro auditorio para desvelarnos cómo ha evolucionado su trabajo a lo largo de los años y cómo han reaccionado los fans a este cambio.

Vuelve a ver la charla en diferido: 

Aquí puedes verlo en inglés.

Y escucha aquí el podcast del encuentro:

" >
Daniel Clowes, referente del mundo del cómic.

El autor de "Ghost World" estuvo en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica charlando sobre su carrera.

X
Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Daniel Clowes, uno de los autores de cómic más importantes de nuestros días, ha visitado España con motivo del 37º Salón del Comic Barcelona, y antes de abandonar España se ha pasado por nuestro auditorio.  Nacho Vigalondo le ha acompañado en un encuentro moderado por la periodista Laura Barrachina.

Clowes es uno de los autores más destacados del panorama mundial, con una trayectoria artística iniciada en los años 80. En 2011, cobró fama internacional cuando uno de sus trabajos más conocidos se convirtió en película bajo el título de Ghost World, cuyo guion consiguió la nominación a los premios Oscar. Otras obras suyas también se han convertido en largometrajes de cine, lo cual da una idea del impacto que tiene su trabajo en la cultura contemporánea.

Además de sus aportaciones al comic, Clowes ha realizado ilustraciones para revistas tan prestigiosas como The New Yorker, Vogue, Newsweek, The Village Voice o The New York Times Magazine; carteles de películas como el de Happiness de Todd Solondz, o la animación para el videoclip I Don’t Wanna Grow Up de The Ramones.

Nuestros tres invitados han hablado sobre sus trabajos iniciales, su evolución a lo largo de los años y sobre cómo ha sido recibido este cambio por los fans. Este encuentro ha sido posible gracias a la colaboración de las tres editoriales que publican a Clowes en España: Reservoir Books, Fulgencio Pimentel y La Cúpula.

El evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se desarrolló en castellano e inglés, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #DanielClowes.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

Daniel Clowes @danielclowes

Es uno de los autores más importantes del cómic de nuestros días. A lo largo de su carrera ha recibido más de una docena de Premios Harvey y media docena de Premios Eisner, además de un Pen Awarden 2011.

Clowes comenzó su carrera en 1985 en la revista Cracked, con la que colaboró hasta 1989. Paralelamente, entre 1985 y 1988, el dibujante realizó la serie de futurismo retro Lloyd Llewellyn para la editorial Fantagraphics, con la que mantendría una larga relación profesional. En 1999 comenzó a serializar su trabajo en el comic book Eightball. Bajo esa cabecera se agruparon sus historias cortas y las series que dieron lugar a las novelas gráficas más conocidas de su época inicial. La primera en despertar el interés del público y la crítica fue Como un guante de seda forjado en hierro (1989-1993; La Cúpula, 1995), una inquietante farsa de ambientación onírica. Tras ella llegó Ghost World (1993-1997; La Cúpula, 1999), un relato sobre la alienación adolescente y los ritos de paso a la edad adulta. La voz de Clowes demostraba no solo ser única y personal, sino también contar con una importante variedad de registros, casi siempre teñidos de pesimismo y misantropía. David Boring (1998-2000; La Cúpula, 2002) supuso una nueva vuelta de tuerca en la aproximación narrativa practicada por el dibujante: un thriller, de nuevo puntuado por elementos surreales y metanarrativos, donde cobraba gran importancia el hálito literario.

En 2001, Clowes alcanzó el reconocimiento del público internacional gracias a la adaptación cinematográfica de Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch, Steve Buscemi y Scarlett Johansson. El guion, realizado por el propio Clowes, estuvo nominado a los Oscar y recibió diversos galardones. En Ice Haven (2001; Reservoir Books, 2006) y El rayo mortal (2004; Reservoir Books, 2013), Clowes fabuló con la existencia de superpoderes en el mundo real contemporáneo, concretamente en la persona de sendos adolescentes. ¡Pussey! (Ediciones La Cúpula, 2006) y las historias cortas recopiladas posteriormente en Twentieth Century Bola Ocho (Ediciones La Cúpula, 2007) y Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006) nacieron también en las páginas de Eightball. Por su parte, Mister Wonderful (2011; Reservoir Books, 2012) fue concebido como una serie para The Sunday New York Times Magazine entre 2007 y 2008.

Finalmente, en 2010 Clowes realizó Wilson (Reservoir Books), su primera novela gráfica original, en torno a un tipo odioso y divorciado de mediana edad. El cómic se adaptó a la gran pantalla en 2017, en una producción dirigida por Craig Johnson y protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern. Solo un año antes, Daniel Clowes había publicado la que hasta la fecha es la novela gráfica más reciente y extensa de su bibliografía: Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016), en la cual construye una epopeya a través del tiempo y del espacio que amalgama el thriller, el noir, el pulp y la ciencia ficción para alumbrar uno de sus trabajos más intensos y conmovedores.

Además de ser uno de los mayores exponentes del cómic contemporáneo, Daniel Clowes ha realizado ilustraciones para revistas tan prestigiosas como The New Yorker, Vogue, Newsweek, The Village Voice o The New York Times Magazine; carteles de películas, como el de Happiness de Todd Solondz, o la animación para el videoclip I Don’t Wanna Grow Up de TheRamones. En abril de 2019, Daniel Clowes será el autor invitado del 37º Salón del Cómic Barcelona en colaboración con Ediciones La Cúpula, Reservoir Books y Fulgencio Pimentel.

Nacho Vigalondo @vigalondo

Cursó Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. No tardó, sin embargo, en abandonar los estudios en busca de una formación más práctica y personal. Guionista de cortometrajes y actor de anuncios y programas televisivos varios, saltó a la fama cuando su tercer cortometraje como director, 7:35 de la mañana, fue nominado al Oscar de la categoría en 2004. Vigalondo siguió vinculado al mundo de la televisión trabajando como guionista en espacios televisivos como Gran Hermano o Agitación + IVA, además de seguir rodando cortos. En 2007 estrenó su primer largometraje, Los cronocrímenes, exhibido con gran éxito en el Festival de Sundance. Posteriormentea ha rodado otras exitosas películas, como Extraterrestre, Open Windows y la más reciente, Colossal.

Laura Barrachina @laurabarrachina

Laura es periodista y dirige Efecto Doppler, el magazine cultural y de acción de Radio 3, donde también está al frente de La Hora del Bocadillo, el único programa de ámbito nacional dedicado al cómic. Desde 2006 forma parte del equipo de RNE: ha sido responsable de El Ojo Crítico, el informativo cultural de la casa, en el que ha entrevistado a los más relevantes creadores de dentro y fuera del país. En estos años, ha presentado programas especiales y encuentros de autores desde el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o la Fundación Telefónica. Es la voz de la nave espacial en Las crónicas de Peter Sanchidirán, la trilogía de José Padilla que estrenará su segunda parte en el teatro Kamikaze en mayo de 2019.

Con la colaboración de:

                   

 

 

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.