Actividades ‘Raíces de ginseng’. Encuentro con Craig Thompson
‘Raíces de ginseng’. Encuentro con Craig Thompson

Recibimos a la estrella internacional del cómic Craig Thompson en el único evento de presentación en Madrid dentro de su gira por España. En este evento celebraremos los 20 años de Blankets, la obra que lo lanzó a la fama, pero también la publicación de Raíces de ginseng, su nuevo cómic.

Facebook X
RESERVA

Su nueva obra, Raíces de ginseng (Astiberri, 2024), es una vuelta a sus propias raíces. Criado en una familia humilde y muy religiosa, Craig Thompson trabajó de los diez a los veinte años en los campos de ginseng de Wisconsin. A sus 49 años vuelve a los lugares que inspiraron Blankets, obra que le hizo mundialmente conocido.

Raíces de ginsengCon Raíces de ginseng ha decidido enfrentarse a su legado y a todo lo que en esas páginas no tuvo fuerzas para contar, recopilando los recuerdos de su familia y de la gente de su pueblo natal, cuya economía sigue girando en torno al ginseng. Durante los años en los que Craig Thompson y su hermano pequeño Phil trabajaron en granjas de Wisconsin, desherbar y cosechar ginseng financiaron la obsesión juvenil de Craig por los cómics, los que a su vez le permitieron escapar de su entorno rural y obrero. Raíces de ginseng es un relato arrollador que desentierra sorprendentes conexiones entre la división de clases, la agricultura, la curación holística, la relación comercial de 300 años entre China y Norteamérica, el trabajo infantil y el vínculo entre dos hermanos. Por este trabajo ha obtenido dos nominaciones a los premios Eisner: Mejor memoria gráfica y Mejor autor completo.

Blankets, una de las novelas gráficas más premiadas de todos los tiempos, ha sido el primer libro en obtener de forma simultánea los tres premios de cómic más prestigiosos que se conceden en Estados Unidos (Eisner, Harvey e Ignatz), haciéndolo, además, en dos categorías diferentes. En total, Craig Thompson ha recibido cuatro Premios Harvey, tres Premios Eisner y dos Premios Ignatz.

Craig Thompson conversará con el director, productor, escritor y guionista Borja Crespo.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento se realizará en inglés y castellano con traducción simultánea al castellano; contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag#RaícesDeGinseng.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Craig Thompson

Nació en Traverse City (Míchigan) en 1975, y se crió en una pequeña población rural de Wisconsin. Adiós, Chunky Rice (Astiberri, 2007), su primera novela gráfica, ganó el Premio Harvey al autor revelación y fue nominada a los Premios Eisner, Ignatz, Eagle y Firecraker. Durante la realización de Blankets (Astiberri, 2004)Craig pagó las facturas escribiendo guiones, dibujando y diseñando cómics e ilustraciones para Nickleodeon, DC, Dark Horse, Marvel, OWL, National Geografic Kids y muchas otras publicaciones. Durante el viaje de promoción de Blankets realizó Cuaderno de viaje (Astiberri, 2006), que, a la vez, le sirvió para documentarse para su siguiente novela gráfica, Habibi (Astiberri, 2011). Después trabajaría en el álbum infantil Almóndigas del espacio (Astiberri, 2015). En Raíces de ginseng, nominada a dos Premios Eisner, a mejor memoria gráfica y mejor guionista y dibujante, Craig nos lleva de vuelta al universo de Blankets.

Borja Crespo @ElTíoCreespy

Bilbao, 1971. Es director, productor cinematográfico, escritor, prescriptor, historietista, comisario de exposiciones, docente y experto en cultura popular. Colabora habitualmente en las páginas de El Correo y Vocento como periodista especializado en cine y cómic. Ha firmado columnas y reportajes en múltiples publicaciones. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortometrajes y programas de televisión. Ha dibujado, guionizado y editado varias referencias en el ámbito del cómic, siendo uno de los máximos divulgadores del medio en España, como teórico y gestor cultural. Actualmente es director de contenidos y asesor global en Comic Barcelona, dirige el festival multidisciplinar Tracking Bilbao y la cita de su creación GRAF, dedicada al cómic independiente y la autoedición. Es director artístico en el Salón del Cómic de Getxo y colabora intensamente en festivales de peso como Sitges o San Sebastián. Es socio de Sayaka Producciones, junto a Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Borja Cobeaga y Nahikari Ipiña (‘Cinco lobitos’, ‘No me gusta conducir’). Imparte clases especializadas en el ámbito académico, es convocado como jurado o ponente en eventos culturales y cuenta con varios libros de su cosecha en circulación, ensayos o ficción.

Accede al streaming del evento o haz clic para verlo en inglés: