Actividades Conversaciones en torno a la Leica: Alberto García-Alix y Paulo Nozolino
Exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica

Presentamos un encuentro entre los fotógrafos Alberto García-Alix y Paulo Nozolino sobre la historia y usos de la cámara LEICA en su profesión. El coloquio estuvo moderado por Alejandro Castellote.

*Vídeo versión en inglés

Fundación Telefónica y PHotoESPAÑA presentaron, con motivo de la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de Fotografía Leica, un encuentro entre los fotógrafos Alberto García-Alix y Paulo Nozolino sobre la historia y usos de la cámara Leica en su profesión. El coloquio estuvo moderado por Alejandro Castellote.

Ligera, pequeña, fácil de manejar y sencilla de transportar, la cámara Leica posibilitó tomas de una espontaneidad y un dinamismo hasta ese momento imposibles. Celebramos, así, cien años de fotografía Leica, cien años de historia. La Leica democratizó  la fotografía. No sólo facilitó el acceso a este arte (ejercido también de manera profesional) sino que, gracias a la nueva cámara, la fotografía se convirtió en un componente natural de la vida cotidiana. Una nueva generación de fotógrafos de prensa apostó por la Leica por su versatilidad a la hora de hacer realidad el principio fundamental del reportaje: narrar un acontecimiento mediante imágenes individuales que se complementan.

De todo esto, de sus bondades y posibilidades, de su historia, de cómo ellos la utilizan y de mucho más, conversaron los fotógrafos Alberto García-Alix y Paulo Nozolino, moderados por el también fotógrafo y comisario Alejandro Castellote.

Este evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE), se pudo seguir en streaming en nuestra web y en twitter con el hashtag #EspacioLeica.

Alberto García-Alix (León, 1956)

Premio Nacional de Fotografía 1999, entre otros, en 2012 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia y es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos a nivel internacional de las últimas décadas.

Desde principios de los años 80 ha expuesto en numerosos centros y eventos como Les Rencontres Internationales d’Arlès, el MNCARS (Madrid), la Maison Européenne de la Photographie (París), el MUSAC (León) o Tabacalera (Madrid, MECD).

Como autor ha publicado una docena de libros de fotografía y diversas obras audiovisuales donde narrativa e imagen se complementan. En 1989 fundó la revista de culto ‘El Canto de la Tripulación’ y es cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito, con la que ha publicado su último libro de fotografías ‘MOTO’.

En 2017 PhotoEspaña ofrece a Alberto García-Alix una “carta blanca” para programar seis exposiciones en el que será el 20º aniversario del festival, que ha comisariado bajo el título ‘La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa’.

Paulo Nozolino (Lisboa, 1955)

Fotógrafo portugués premiado con el Leica Foundation Award, entre otros,  vivió en Londres y París antes de establecerse en Lisboa en 2008. Durante sus 40 años de carrera ha viajado exhaustivamente por América, Oriente Medio y África. Su trabajo ha sido expuesto y premiado ampliamente (destacan: ‘Nada’, en la Maison Europeénne de La Photographie en París, ‘Far Cry’, en el Museu de Serralves en Oporto y la beca Villa Médicis Hors les Murs, en París, así como el Gran Premio Nacional da Fotografía de Portugal). Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas y, entre su extensa bibliografía, se incluye ‘Penumbra’ (Scalo, 1996), ‘Far Cry’ (Steidl, 2005), ‘bone lonely’ (Steidl, 2011) y ‘Makulatur’ (Steidl, 2011).

Alejandro Castellote (Madrid, 1959)

Curador independiente, editor, ensayista y profesor de fotografía. Fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes (Madrid) y director artístico de PHotoEspaña, además de comisariar y dirigir diversas ediciones de Festivales y Bienales como Daegu Photo Biennale (Corea del Sur), Getxophoto (Bilbao), Bienal Photoquai (París), Singapore International Photography Festival o Seoul Photo Fair (Corea del Sur).

Entre sus proyectos expositivos y editoriales destacan Mapas Abiertos, Fotografía Latinoamericana 1991-2002 (Fundación Telefónica y ed. Lunwerg), C on Cities (X Bienal de Arquitectura de Venecia) y España a través de la fotografía. 1839-2010 (Fundación MAPFRE y ed. Taurus).

Ha sido director del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea –Maldefoco– en el Centro de la Imagen de Lima (Perú) y en la actualidad es comisario invitado de la Image Triennial 2017 en Guangzhou, China.

Con la colaboración de: