Actividades Colores en un bosque de neuronas, con Javier DeFelipe
Exposición Color. El conocimiento de lo invisible

¿Lo bello es percibido solo por los seres humanos? ¿Por qué el arte nos provoca placer mental? El neurocientífico Javier DeFelipe que nos hablará sobre qué tiene de especial el cerebro humano y en qué se diferencia del de otras especies.

El evento, en diferido en la web:

Recibimos en nuestro auditorio al neurocientífico Javier DeFelipe que ha hablado sobre qué tiene de especial el cerebro humano y en qué se diferencia del de otras especies ¿Lo bello es percibido solo por los seres humanos? ¿Por qué el arte nos provoca placer mental? Gracias al aumento de la complejidad de nuestro cerebro ha sido posible el desarrollo espectacular de las funciones cognitivas y de las habilidades artísticas.

La creatividad artística es sin duda un producto de la mente humana, pero el origen del placer intelectual que produce la observación de una obra de arte y la del artista que la crea es verdaderamente un misterio y parece ser un atributo exclusivo de los humanos, una adquisición reciente de la capacidad cognitiva del género Homo. El estudio del cerebro representa un puente fascinante entre la ciencia y el arte.  En esta conferencia se abordan estas cuestiones y se discutirán diversos aspectos de este largo camino del conocimiento del órgano más misterioso y apasionante del ser humano: el cerebro.

Tras la presentación, Javier DeFelipe ha conversado con Antonio Martínez Ron, periodista científico y escritor. Un encuentro moderado por María Santoyo, comisaria de la exposición ‘Color: el conocimiento de lo invisible’.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #coloresyneuronas.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Javier DeFelipe @javier_defelipe

Profesor de investigación en el Instituto Cajal (CSIC) y director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM. Está especializado en el estudio microscópico del cerebro, lidera la Plataforma Interdisciplinar Cajal Blue Brain del CSIC y es el líder científico del subproyecto SP1 y miembro del Science and Infractructure Board del Human Brain Project. Javier DeFelipe es considerado el neuroanatomista más destacado en la actualidad que ha seguido los pasos de Cajal mediante la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. También es de destacar sus estudios sobre las raíces históricas de los circuitos corticales y las relaciones entre ciencia y arte, situando a Cajal como iniciador principal de la época dorada de la creatividad artística en neurociencia

Antonio Martínez Ron @aberron

Periodista científico y escritor. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y ha recibido algunos de los reconocimientos más importantes en su profesión, como el premio Ondas y el Concha García Campoy. Es uno de los fundadores de la plataforma Naukas y del podcast Catástrofe Ultravioleta y participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE). Es autor de los libros “El ojo desnudo”, “¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?” y “Papá, ¿dónde se enchufa el sol?”, todos ellos publicados en editorial Crítica.

María Santoyo

Licenciada en Historia del Arte por la UCM, investigadora y profesora experta en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula más de veinte años de experiencia en el sector cultural, siendo reconocida su labor como comisaria de exposiciones independiente y directora de proyectos educativos o centrados en la divulgación de la cultura y el conocimiento en la era digital. Fundadora y CEO de Curiosa (curiosaweb.es) y compagina su cargo con la dirección del Máster Internacional de Fotografía de la escuela EFTI. Es asimismo fellow de Aspen Institute España y, junto con Miguel A. Delgado, ha comisariado exposiciones institucionales como Democracia 1978-2018 (Caixafòrum Madrid) y cinco grandes producciones para Fundación Telefónica entre 2014 y 2021: Color: el conocimiento de lo invisible, La bailarina del futuro: de Isadora Duncan a Joséphine Baker, Houdini: las leyes del asombro, Julio Verne: los límites de la imaginación y Nikola Tesla: suyo es el futuro.

Foto: Carole Alfarah