Taller Climate escape: escapa a la desinformación sobre cambio climático

Este taller para público escolar busca entender, concienciar y empoderar sobre la información errónea y la desinformación sobre el cambio climático.

COMPLETO

• Duración: 90 minutos
  • Público: Público escolar de cualquier curso de ESO
  • Aforo: 30 personas
  • Fecha: viernes 17 de noviembre 2023

Objetivos:

El objetivo de esta formación es entender, concienciar y empoderar sobre la información errónea y la desinformación sobre el cambio climático.

El planeta vive una emergencia climática: los glaciares se deshielan, el aire está cada vez más contaminado, los episodios de sequía y de calor son cada vez más intensos, los océanos se acidifican… Los animales sufren estos cambios y también la humanidad. ¿Cómo escapar? ¿Qué es cierto y qué es falso sobre el cambio climático? ¿Cómo nos afecta Este escape room trabaja habilidades de detección de información cierta y falsa sobre la emergencia climática. A través del juego, trabajará la evaluación de fuentes, el examen de los datos y la verificación de imágenes y vídeos. Además, se utilizará la experimentación científica, con pruebas manipulativas, para reflexionar sobre temas como la acidificación de los océanos o la contaminación atmosférica. Esta formación cuenta con el asesoramiento científico de la profesora de Química y divulgadora científica Núria Ruiz (URV).

Imparte el taller: Nereida Carrillo es doctora cum laude en Periodismo y Comunicación por la UniversidadAutónoma de Barcelona, donde imparte docencia. En el campo de la alfabetización informacional ymediática, lidera  Learn to Check, un proyecto educativo y divulgativo para combatir la desinformación y acercar la verificación digital a la ciudadanía. En los últimos años, ha impartido talleres para más de un millarde adolescentes y jóvenes. También ha impartido cursos de verificación digital para adultos: periodistas,bibliotecarias, familias (a través de AFAs), gente de edad avanzada (a través de Barcelona Activa,Bibliotecas de Barcelona) y docentes (en Madrid, Cataluña, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana).Como periodista, ha trabajado en el diari ARA, la cadena SER y la web de TV3. También ha sido profesoraen la UPF, la UOC y la URV. Ha publicado Fake Over, de Editorial Flamboyant; un manual riguroso y divertido para aprender a verificar, ilustrado por Alberto Montt.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.