Suscríbete a la newsletter
Actividades Cine por mujeres. Profesionales de la dirección de fotografía
El Festival Cine por Mujeres es un proyecto que hace visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual. Con motivo de su 3ª edición, presentamos dos encuentros online dedicados a las directoras de fotografía de cine.
El Festival Cine por Mujeres es un proyecto que hace visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual. Con motivo de su 3ª edición, presentamos dos encuentros online dedicados a las directoras de fotografía de cine.
Gracias a la colaboración con el Festival Cine por Mujeres, presentamos dos encuentros online dedicados a las directoras de fotografía de cine. Una mesa redonda y una conferencia que dan una amplia visión de la profesión tanto a nivel nacional como internacional.
En primer lugar disfrutamos de la mesa redonda ‘¿Cómo llegaste hasta ahí?: estudios de caso de profesionales de la dirección de fotografía’, en la que participaron Teresa Medina, directora de fotografía y presidenta de AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía; Rita Noriega, directora de fotografía y cámara en cine de ficción y documental, series, videoclips y publicidad rodados en más de 25 países, por los que ha recibido nominaciones y premios en festivales internacionales y españoles, y Núria Roldós, directora de fotografía de cine, documentales y series, y vicepresidenta de AEC. Juntas en una conversación moderada por Jara Yánez, Redactora y crítica de cine.
Aquí puedes ver el vídeo completo de la mesa redonda. También disponible en #EspacioPodcast.
Y, a continuación, la conferencia ‘Trabajando la luz. La dirección de fotografía’, de la mano de Sophie Winqvist, reconocida directora de fotografía nacida en Suecia y conocida por sus trabajos en cine documental, de ficción, cortometrajes y videoclips, en la que desgrana su experiencia como directora de fotografía internacional y en su última película, ‘Aniara’. Le acompaña Teresa Medina.
El Festival Cine por Mujeres es un proyecto que hace visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual. La tercera edición del festival tendrá lugar del 4 al 15 de noviembre de 2020, consolidándose como una cita cinematográfica imprescindible en Madrid que ha ido creciendo a lo largo de los años en calidad y proyecciones. Espacio Fundación Telefónica es una de sus sedes principales, acogiendo algunas sus actividades formativas.
Este evento se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #FestivalCineporMujeres. Y disponible en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.
Sophie Winqvist Loggins
Tiene una sensibilidad absoluta para las imágenes. Su imaginario abarca desde el exceso visual hasta la sencillez más pura y se caracteriza por un excepcional sentido del color, el ritmo y el humor. En sus trabajos, hace incierto lo conocido, e impregna de sentido lo insignificante. Transmite mucho más que lo que contienen cada uno de los fotogramas.Sophie Winqvist Loggins es una directora de fotografía sueca que vive en Österlen, Copenhague y Bombay. Además de cursar estudios en la internacionalmente famosa Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, se graduó en historia del arte en la universidad y estudió teoría de género y postcolonial. Su primer largometraje fue una comercial película de horror de Bollywood, una tarea de la que pocas directoras de fotografía de cine occidentales se suelen encargar. Su segundo largometraje, Aniara (2018), es una película sueca de ciencia ficción rodada en exteriores.
Teresa Medina
Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid. Compatibiliza sus estudios universitarios con rodajes donde empieza por meritoria hasta llegar a ayudante de cámara. Fue admitida en el American Film Institute y es la primera mujer en ser seleccionada como Directora de Fotografía para realizar el proyecto de segundo año y conseguir el Master. Residió en Los Angeles durante 12 años y trabajó en múltiples producciones como Cosas que nunca te dije o la primera temporada de Las chicas Gilmore.
Su trabajo ha sido reconocido y galardonado con premios como el “Kodak Vision Award” y actualmente es la presidenta de la AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de fotografía.
Rita Noriega
Se graduó como Directora de Fotografía en la escuela oficial de cine de Madrid (ECAM) en 2001. Como directora de fotografía ha rodado largometrajes, series de ficción, videoclips, largometrajes documentales y numerosos spots publicitarios. Su carrera le ha llevado a trabajar en más de 25 países.
Ha colaborado con directores como Kike Maíllo, Eduardo Chapero Jackson, Gracia Querejeta, Jorge Dorado, Paula Ortiz, Álvaro Pastor, Esteban Crespo, entre otros muchos. De sus trabajos más recientes destacan los largometrajes A perfect Enemy, Orígenes Secretos y El inconveniente, las series de ficción El embarcadero, El Continental y El Ministerio del tiempo, numerosos spots publicitarios para clientes como Audi, Ikea, Joma, Maybelline, Vodafone, Orbit, Ford, Ecoembes, Generali o LG. Además de varios largometrajes documentales estrenados en salas de cine y premiados nacional e internacionalmente.
Núria Roldós
Ha sido la primera mujer en firmar un largometraje como directora de fotografía en España, en 1993. Lleva más de 20 años detrás de la cámara encuadrando e iluminando películas.
Empezó en el cine dentro del departamento de cámara como auxiliar hasta llegar a ser directora de fotografía. Su trayectoria y experiencia han sido su mejor escuela.
Ha vivido en Irlanda durante 18 años y allí entre otras cosas empezó a trabajar en el mundo del documental, principalmente con Macdara Vallely donde sus proyectos las llevaron de Irlanda a Nueva York, o El Gusto, documental que la llevó a Argelia, donde la directora Safinez Bousbia había conseguir reunir un grupo de músicos ahora octogenarios, consiguiendo Best Director from the Arab World in Abu Dhabi film festival.
Recientemente ha trabajado para Movistar en la serie Félix y en Vivir Dos Veces, la última película de Maria Ripoll. Es vicepresidenta de AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de fotografía.
Jara Yáñez
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (donde obtuvo también el título del DEA), lleva trabajando como redactora y crítica en la revista Caimán Cuadernos de Cine desde que se fundara la revista (hace ya más de once años). Es además profesora en el Máster de Crítica de Cine Caimán Cdc que se imparte en la ECAM y programadora en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Ha publicado libros sobre temas como la producción, la exhibición en versión original subtitulada o el cortometraje español y entre sus publicaciones recientes se cuenta el libro Femenino plural (editado junto a Andrea Morán, Seminci y Caimán Cuadernos de cine, 2017) o los textos para la publicación online Rinconete del Instituto Cervantes, con la que colabora habitualmente. Ha comisariado además dos ciclos de cine para niños en el marco del programa Museocinema del Museo Reina Sofía y ha coordinado el curso de realización cinematográfica ‘Fisuras de lo real’ (ECAM, 2014).
En colaboración con: