Taller Catábasis y elevaciones
Exposición Bill Viola. Espejos de lo invisible Borrador

Taller dirigido al público adulto. La idea de este taller surge a partir de una relación de paralelos y opuestos entre la obra de la artista Regina de Miguel y el creador Bill Viola. Principalmente el simbolismo de la tradición mitológica y ritualística, la exploración de los afectos y las emociones, los ritos de paso individuales y colectivos, los movimientos que conforman el axis mundi de nuestra existencia.

CADUCADO

Duración del taller: 3 sesiones
Fecha: 11,12,13 febrero
Horario: 17 a 20 horas
Público al que va dirigido: toda persona interesada, público adulto
Requisitos para el participante : Breve carta de motivación y cv.
Aforo: máximo 15 personas.

Objetivos del taller:

La idea de este taller surge a partir de una relación de paralelos y opuestos entre la obra de la artista Regina de Miguel y el creador Bill Viola. Principalmente el simbolismo de la tradición mitológica y ritualística, la exploración de los afectos y las emociones, los ritos de paso individuales y colectivos, los movimientos que conforman el axis mundi de nuestra existencia: el ascenso, la levitación liberadora , en el caso de Viola; la caída, la catábasis física y subjetiva, en el caso de De Miguel.

Descripción:

Primera sesión:
Presentaciones. Visionado de Deception. http://reginademiguel.net/Deception

Introducción a la noción de territorios extremos como territorios dialécticos: arquetipos definitorios para comprender las relaciones entre cultura y geopolítica:Desierto de Atacama, Isla Decepción, Río Tinto, Selva del Chocó como escenarios mitopoiéticos. Realidad Psíquica del Territorio y procesos de identificación.

Segunda sesión:
Análisis de la noción de elevación, levitación o éxtasis en la cultura audiovisual y en la obra de Bill Viola.  Lectura colectiva y comentario del texto: From witches to Victorian mediums: the abuse of levitating women: https://theconversation.com/from-witches-to-victorian-mediums-the-abuse-of-levitating-women-80217

Aproximación a la noción de subterráneo o telúrico en los imaginarios literiarios, artísticos, mitológicos.  Visionado y comentario de CATÁBASIS: http://reginademiguel.net/CATABASIS

Tercera sesión:
Ejercicio colectivo:  Elaboración de una Tecnología de Ficción o Fabulación Especulativa como por ejemplo: un Ansible (Ursula K. Leguin), un Oráculo, una Fórmula alquímica o una ecuación a la manera de Donna Haraway en Terrápolis.

Imparte el taller: Regina de Miguel.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales