Taller Cariño, ¿dónde he metido el cerebro de Einstein?

¿Es posible descubrir el secreto de la inteligencia? Un taller para aprender cómo se ha medido la inteligencia a lo largo de la historia y compartir algunas divertidas anécdotas.

COMPLETO

Puedes seguir el evento en directo a partir de las 10:15 h.:

• Duración: 45-50 minutos más preguntas.
  • Horario: de 10:15 a 11:15.
  • Fecha: martes 21 de febrero 2023.
  • Público al que va dirigido: Estudiantes de E. Primaria, ESO y Bachiller.
  • Aforo: 175 personas.

Partiendo de las vicisitudes que le acontecieron al cerebro de Albert Einstein después de muerto, describiremos cómo se ha medido la inteligencia a lo largo de la historia, cómo ha cambiado nuestra percepción de la misma, y qué hemos aprendido todos estos años a partir de examinar distintos cerebros, tanto de individuos famosos como anónimos. Y, de paso, contaremos una serie de divertidas anécdotas que ocurrieron a lo largo del camino. En definitiva, nos haremos la pregunta: ¿es posible descubrir el secreto de la inteligencia?

Cerebro de Albert Einstein, fotografía original de Thomas Harvey.

El día que Einstein murió, a su cuerpo se le hizo la autopsia y el patólogo al cargo, Thomas Harvey, aprovechó para repartir porciones del cerebro entre otros médicos. Luego cogió dicho órgano, lo metió en el maletero de su coche, y durante aproximadamente veinte años nadie supo qué había ocurrido con él. Para entender esta historia, nos adentraremos en una serie de cuestiones relacionadas: por ejemplo, cómo se medía la inteligencia en el pasado (y a qué duelos se retaba la gente en los viejos tiempos), qué sucesos estrambóticos nos llevaron a descubrir que hay varias inteligencias -y que se alojan en zonas distintas del cerebro-, y episodios relacionados con cerebros de individuos conocidos, y otros que no lo son tanto.

Imparte la charla: Emilio Tejera Puente

Licenciado en Bioquímica y en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Investigador postdoctoral en el Hospital Pediátrico de Zürich (Suiza) durante el período 2012-13. Actualmente, Responsable de la Unidad de Biología Molecular y Celular en el Instituto Cajal (CSIC), Madrid. Entre otros, participa en proyectos de divulgación como ‘El gato de Hubble’ (pódcast de humor y ciencia) y el libro digital ‘Ciencia, y el “Cosmos” del siglo XXI’, ha publicado posts en el blog ‘Ciencia para llevar’ del diario 20minutos, y también hace divulgación científica a través de su cuenta de Twitter @EmilioTejera1 y de su blog personal emilio-tejera.blogspot.com.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.