Actividades Brain Film Fest 2022

Acogemos en nuestro auditorio una de las actividades del Brain Film Fest 2022 con un pase del largometraje 'In Silico' y una posterior mesa redonda.

CADUCADO

El evento, en diferido:

Brain Film Fest se desplaza desde Barcelona hasta Madrid para hacer llegar uno de los largometrajes más esperados de la programación de la edición 2022: ‘In Silico’.

En este largometraje, un joven cineasta se dispone a documentar el desarrollo de un brillante neurocientífico frustrado con el status quo del ámbito en el que trabaja. Con el paso del tiempo y millones de dólares en juego, ‘In Silico’ explora una audaz búsqueda de diez años para simular el cerebro humano en superordenadores. Se revelan la profunda belleza de pequeños errores y predicciones audaces, donde el proceso científico se encuentra con el ego, y las líneas entre objetividad y ambición se difuminan.

Tras el pase, asistimos a una mesa debate que contó con la presencia de Laura López-Mascaraque, Neurocientífica e Investigadora Científica del CSIC en el ‘Instituto Cajal y Presidenta de la Red Olfativa Española’ (ROE), Jose Luís Trejo, Doctor en Neurobiología, Investigador científico del ‘Instituto Cajal’ y Presidente del ‘Consejo de España del Cerebro’, y Arcadi Navarro, Profesor ‘ICREA’ y Director de la ‘Fundación Pasqual Maragall y Barcelonaβeta Brain Research Center’. La charla estuvo moderada por Juan Lerma, director del ‘Centro Internacional de Neurociencias Cajal’ y director editorial de la revista Neuroscience.

El cerebro es el gran protagonista del Brain Film Fest, el festival de cine que se celebra en Barcelona y que es punto de encuentro para dar a conocer los diferentes aspectos de este órgano vital, desde sus maravillosas capacidades y condiciones, a las enfermedades que lo amenazan. Este festival, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, hará parada en Madrid y en nuestro auditorio con un contenido directamente vinculado con la relación entre cerebro y tecnología.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #BrainFilmFest2022

Posteriormente la mesa redonda se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Laura López-­Mascaraque

Es doctora en Neurociencias e investigadora científica del ‘Consejo Superior de Investigaciones Científicas’ (CSIC). Ha sido investigadora en dos centros de investigación de Estados Unidos (Washington University, St. Louis (Missouri) y en el ‘Salk Institute’ en La Jolla (California). En la actualidad lidera un grupo de investigación en el ‘Instituto Cajal’ de Madrid que estudia el desarrollo del cerebro. Es presidenta de la ‘Red Olfativa Española’ (ROE) y ha sido Vicedirectora del ‘Instituto Cajal’ y presidenta del ‘Comité Mujer y Neurociencia’ de la ‘Sociedad Española de Neurociencia’ (SENC).

Además de su actividad científica, está muy implicada en actividades de divulgación científica, habiendo sido galardonada, en 2018, con el Premio Europeo de Divulgación Científica en Neurociencias, ‘David and Hillie Mahoney Award’, otorgado por ‘Dana Alliance for Brain Initiatives’ en colaboración con la ‘Federación Europea de Sociedades de Neurociencia’ (FENS). Recientemente ha sido nombrada académica de mérito de la ‘Academia del Perfume’.

José Luis Trejo

Es investigador científico del ‘Instituto Cajal’ de Madrid en el ‘Consejo Superior de Investigaciones Científicas’ (CSIC). Su investigación está relacionada con los efectos del estilo de vida en el cerebro y la cognición, específicamente los mecanismos celulares y moleculares involucrados en su herencia inter y transgeneracional. Así como su papel en la navegación espacial, tanto en animales de laboratorio como en humanos, y su implicación en el comportamiento social o procesos de dolor.

Ha sido vicedirector del ‘Instituto Cajal-CSIC’, y secretario y vicepresidente de la ‘Sociedad Española de Neurociencias’ (SENC). Actualmente es presidente del ‘Consejo Español del Cerebro’ y presidente de uno de los paneles de financiación de la ‘Research Foundation Flanders’ (FWO) de Bélgica.

Juan Lerma (@JuanLerma1)

Es profesor de investigación del ‘Consejo Superior de Investigaciones Científicas’ (CSIC) y director del ‘Centro Internacional de Neurociencias Cajal’ (CINC-CSIC). Ha dedicado su vida a desvelar el papel desempeñado por los receptores de glutamato en el control de la excitabilidad neuronal y patologías como la epilepsia, el autismo o el síndrome de Down. Desde 2016, dirige como editor-jefe la revista científica ‘Neuroscience’. Es miembro de la ‘Organización Europea de Biología Molecular’ (EMBO), de la ‘Academia Europaea’, vicepresidente del ‘European Brain Council’ (EBC) y councilor de la ‘Society for Neuroscience’ USA.

Arcadi Navarro (@ArcadiNavarro)

Es profesor de Genética y profesor de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra. También es el director de la ‘Fundación Pasqual Maragall’ y de su centro de investigación, el ‘Barcelonaβeta Brain Research Center’ (BBRC) y codirige el ‘European Genome-phenome Archive’ (EGA) en una colaboración entre el ‘Centro for Genomic Regulation’ (CRG) y el ‘Instituto Europeo de Bioinformática’ (EMBL-EBI).

Tras dirigir varias instituciones internacionales dentro del campo de la investigación, en 2019 se incorporó a la dirección del ‘Barcelona Bran Research Center’, un centro de investigación dedicado a la lucha contra la enfermedad de alzheimer y otras demencias asociadas a la edad. El BBRC ha sido creado por la ‘Fundació Pasqual Maragall’, que también dirige desde 2020.

En el marco de:

En colaboración con:

Con la colaboración de:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.