Suscríbete a la newsletter
Actividades Bienvenidos al antropoceno
¿Cómo podemos transformarnos y cómo nos transformaremos para sobrevivir a lo que está por venir? Presentamos un encuentro online en colaboración con el Teatro de La Abadía en el que profundizar sobre cómo las artes pueden abordar temáticas sociales.
¿Cómo podemos transformarnos y cómo nos transformaremos para sobrevivir a lo que está por venir? Presentamos un encuentro online en colaboración con el Teatro de La Abadía en el que profundizar sobre cómo las artes pueden abordar temáticas sociales.
El evento en diferido, en la web:
Presentamos un encuentro en colaboración con el Teatro de La Abadía en el que profundizar sobre cómo las artes pueden abordar temáticas medioambientales, sociales y tecnológicas en estos tiempos de crisis e incertidumbre, a partir de la figura de Buckminster Fuller.
¿Cómo podemos transformarnos y cómo nos transformaremos para sobrevivir a lo que está por venir? Tras esta pregunta, tan pertinente en el contexto actual, numerosos pensadores, investigadores o creadores se plantean el impacto que la acción humana está teniendo en el planeta y la nueva era geológica que se ha venido a denominar Antropoceno, donde la crisis climática es ya una realidad que cambiará nuestra forma de vivir y relacionarnos en los próximos años.
Sin embargo, a la hora de abordar el futuro y “nuevas normalidades”, especialmente en relación con el medioambiente, hay ideas revolucionarias y propias del siglo XXI que ya surgieron a mediados del siglo XX de la mano de visionarios como Buckminster Fuller, cuya exposición Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller, se puede visitar en nuestro Espacio hasta el 18 de abril de 2021.
El espectáculo que presenta ahora El teatro de la Abadía en Madrid, titulado Antropoceno y que se estrena el 25 de marzo de 2021, es una obra eminentemente visual en la que flota el espíritu de Fuller: ya sea en textos, en proyecciones, o en ese domo que va girando y que es a la vez un orbe… pero también y sobre todo en esa curiosa mezcla de una mirada pesimista sobre el futuro y la irresistible pasión por recurrir al ingenio para evitar la catástrofe.
En esta ocasión tendremos la oportunidad de tratar todas estas cuestiones de la mano del actor y director americano Thaddeus Phillips, creador de la obra Antropoceno, José Luis de Vicente, co-comisario de la exposición Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller, y la experta en medioambiente y periodista Josefina Maestre, en un encuentro moderado por Adeline Marcos.
Este evento se podrá seguir por streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CuriosidadRadical. Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.
[Ilustración: Thaddeus Phillips]
Thaddeus Phillips @TADEUSZPHILLIPS
Hombre de teatro nacido en Denver, que colaboró como actor con Robert Lepage en el espectáculo La geometría de los milagros. Sus espectáculos, que reúnen una sugerente plástica, humor, ternura y una disparatada imaginación, se han podido ver en Colombia, Costa Rica, EE. UU., Eslovenia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Reino Unido, Serbia y Suecia.
Como director y actor ha presentado en España sus montajes propios: El conquistador, 17 fronteras, Ankomsten (Avistamiento) y recientemente, en el marco del #TeatroConfinado del Teatro de La Abadía, la pieza online interpretada por él en directo, Zoo Motel. La obra Antropoceno es un encargo de La Abadía realizada con actores españoles.
Foto: Noé Herrara
Josefina Maestre @josefinamaestre
Especializada en información ambiental, dirige desde 2009 el programa “Reserva Natural” de Radio 5 (RNE) y realiza reportajes variados sobre medio ambiente para esta misma emisora, así como para otros medios como El País Semanal, el suplemento Biosfera de Diario 16, y las revistas Biológica, Natura y La Tierra, entre otras.Asimismo, dirige desde 2003 la revista Aves y naturaleza, de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), especializada en la conservación y divulgación del mundo ornitológico nacional e internacional. En 2004 pasó a responsabilizarse, a su vez, del área de Publicaciones de esta organización ambiental, habiendo coordinado desde entonces obras como la Enciclopedia de las aves de España, Las aves en el Museo del Prado, Un encuentro con las aves o Con las aves por Madrid.Ha sido vicepresidenta y presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).
José Luis de Vicente @jldevicente
José Luis de Vicente es comisario e investigador cultural. Trabaja en el espacio entre el arte, la tecnología, el diseño, la ciencia y la innovación.
En su trabajo, investiga el impacto actual y futuro de la tecnología a través de artefactos, objetos y narrativas que exploran escenarios sociales y políticos emergentes. Sus proyectos son fuertemente antidisciplinares, y crean contextos para la colaboración y el diálogo entre artistas, diseñadores, arquitectos, tecnólogos, científicos, activistas y comunidades.
Actualmente es comisario de Sónar +D, codirector de Tentacular, un nuevo festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales en Matadero (Madrid), y miembro de los equipos de programación de FutureEverything (Manchester) y Llum BCN, el festival de luz de Barcelona. Es profesor en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC).
Ha comisariado exposiciones para el CCCB, FACT Liverpool, LABoral Centro de Arte, MNCARS o DOX Praga, entre otros.
Adeline Marcos @AdelineMarcos
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente por la Universidad Carlos III, Adeline ha trabajado en medios de comunicación franceses, canadienses y españoles. Desde 2008 es la periodista científica responsable del área de Ciencias Naturales en la Agencia de Noticias Científicas (SINC) y es colaboradora desde 2010 en el programa de radio A hombros de Gigantes de Radio Nacional de España. En 2010 recibió un premio de periodismo por la Organización Mundial de la Salud y en 2017 fue galardonada con el II Premio Transfiere por el reportaje ‘Las mujeres que domaron la niebla para calmar la sed de los bereberes’.
Con la colaboración de: