Taller Baila a tu manera, el cuerpo como texto
Exposición La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker

Un taller a modo de laboratorio (dos sesiones) para reflexionar y poner en práctica la danza como manifestación de disfrute y el cuerpo como texto.

Duración: 4 h | 2 sesiones | 2 convocatorias
Horario: de 17.15 a 19.15 h
Fechas:
– Primera convocatoria: Martes 8 y miércoles 9 mayo
– Segunda convocatoria: Martes 5 y jueves 7 junio
Público al que va dirigido: Personas interesadas en mover el cuerpo, independientemente de su edad, formación y experiencia. Solo es necesario asistir con ropa cómoda.

Descripción:

La danza nos muestra el lenguaje del cuerpo. La danza es una disciplina estético-expresiva que organiza en secuencias significativas la manifestación de la totalidad de la persona. Cada cuerpo, mediante la danza, amplía e indaga sus posibilidades de movimiento y quietud, sus gestos y ademanes, posturas, tonos, destrezas y habilidades.

La danza está siempre (en las casas, en los parques, bajo el sol y bajo la lluvia, en las aceras, en las instituciones), y es por ello que en este taller proponemos generar un espacio-tiempo. Un lugar. Queremos, entonces, ofrecer una experiencia en la que los participantes encuentren, en el movimiento de su propio cuerpo, los enlaces de resonancias de un proceso creador y continuo. Queremos indagar una nueva poética a partir del lenguaje del baile, una poética que englobe la vida toda.

La propuesta consiste en generar un laboratorio (dos sesiones) donde se reflexione y se ponga en práctica la danza como manifestación de disfrute y el cuerpo como texto. Una ocasión para bailar sin fronteras de edad, fisonomía corporal o aptitudes físicas.

La experiencia quiere ofrecer a sus participantes herramientas para descubrir y fortalecer un canal de comunicación y expresión. Reconocer el cuerpo como posibilidad de placer, aprendizaje y juego para lograr finalmente un mayor conocimiento personal que mejore el dominio del lenguaje no-verbal y su trasmisión.

Imparte el taller:  Laura Szwarc, artista polifacética que ha desarrollado su actividad en torno a lo escénico y lo literario. Desde hace años coordina la Asociación Cultural Akántaros: arte + educación; entidad multicultural y transdisciplinar. Con el grupo performático Las parientas y la editorial del mismo nombre, ha realizado diversas acciones. Lleva publicados libros de poesía, teatro y experiencias por los que ha recibido diversos reconocimientos. En su extensa experiencia docente, se dedica especialmente a la transmisión artística de niñ@s, jóvenes y adultos para impulsar variables de creación. El libro Entonces baila, el cuerpo como texto recoge su investigación vinculada a la danza. Para más información: https://lauraszwarc.wordpress.com/ y https://akantaros.wordpress.com/

Recuerda:

Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Baila a tu manera, el cuerpo como texto