Actividades Anuario AC/E de cultura digital 2024
Actividades Anuario AC/E de cultura digital 2024
Anuario AC/E de cultura digital 2024

Acogemos un año más la presentación del Anuario AC/E de cultura digital.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
28
May
11:15 - 14:00 Añadir al calendario
CADUCADO

Acogemos un año más la presentación del Anuario AC/E de cultura digital.

Accede al streaming del evento:

La transformación digital es una necesidad cada día más imperiosa para todos los sectores sociales y el cultural no podía permanecer ajeno a ella. Desde su primera edición en 2013, el Anuario AC/E de cultura digital contribuye a este proceso aportando herramientas que permitan orientarse en sus muchas posibilidades, pero también reflexiones para no desorientarse en sus no pocos claroscuros.

Portada Anuario AC/E de cultura digital 2024En esta ocasión, el Focus que ocupó la segunda parte se ha centrado en la situación actual del uso de lenguas minoritarias en el ámbito de la cultura digital. Para ello se analiza en detalle el contexto sociocultural y político en que se inserta el uso de las lenguas minoritarias en la era digital, así como la normativa existente a nivel internacional, nacional y regional para la protección y promoción de las lenguas minoritarias. Tras evaluar la presencia de las lenguas minoritarias en internet, incluyendo sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles y otros recursos digitales, se hace un análisis del uso de las lenguas minoritarias en diferentes industrias culturales, como la música, el cine, la literatura y los videojuegos y presenta en paralelo ejemplos de buenas prácticas en el uso de las lenguas minoritarias en la cultura digital.

Puedes descargar la publicación en este enlace: Anuario AC/E de cultura digital

Agenda:

11.15h Bienvenida
José Andrés Torres Mora, presidente de AC/E, y Pablo Gonzalo, director Global de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica.

11.30h – 12.10h

Focus: Análisis internacional sobre el uso de lenguas minoritarias en la cultura digital     

Conversación entre Javier Celaya (asesor del Anuario y director de Dosdoce.com) e Inmaculada Ballesteros (directora de Programación de AC/E).

12.10h. – 12.40h. Pausa café

12.40h – 13.20h. Impacto social y futuro de la tecnología digital aplicada a la cultura
Eugenia San Segundo, Mauro Canut, Mariana Toro Nader, Alfredo Marcos
Modera: Nuria Rodríguez.

13.20h – 14.00h Creatividad y emprendimiento digital para las industrias culturales
Michael McLoughlin, Chema Galante, Maite Ortega, Bibiana Ricciardi
Modera: Carlos Tardón

14.00h. Clausura

Este evento contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #AnuarioACE.

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

 

Biografías de los ponentes:

 

Alfredo Marcos 
Alfredo Marcos es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid. Su docencia e investigación se centran en la filosofía de la ciencia, historia y comunicación de la ciencia, filosofía de la biología, ética ambiental, bioética y estudios aristotélicos. En la Universidad de Valladolid ha sido director del Departamento de Filosofía y coordinador del Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades europeas y americanas. Ha dirigido diecisiete tesis doctorales y publicado una veintena de libros y cerca de doscientos artículos y capítulos. Universidad de Valladolid. http://www.fyl.uva.es/%7Ewfilosof/webMarcos/

Eugenia San Segundo Fernández 
Eugenia San Segundo Fernández es científica titular del CSIC, en el área de fonética experimental y aplicada. Licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa (Universidad de Salamanca), con un doctorado en Estudios Fónicos (CSIC-UIMP), ha sido investigadora posdoctoral en la Universidad de York y profesora en la UNED. Actualmente dirige el laboratorio de fonética del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, lidera un proyecto de investigación sobre deepfakes y es la directora de la revista científica Loquens: Spanish Journal of Speech Sciences (CSIC).

Mauro Canut 
Con treinta años de trayectoria profesional en los ámbitos de la música, el márketing y las nuevas tecnologías, Mauro Canut tiene un extenso conocimiento de la industria discográfica española, habiendo desempeñado múltiples funciones como compositor, músico, productor, jefe de producto en compañías discográficas, colaborador de medios musicales y presidente del jurado de Eurovisión, entre otros. Actualmente ocupa el puesto de director de Estrategia Digital en la agencia The Good Click, pionera en España en el desarrollo y aplicación de técnicas de microtargeting aplicadas a todo tipo de ámbitos, pero en especial al de la industria de la música y el entretenimiento

Mariana Toro Nader · @MarianaToroN
Periodista y politóloga especialista en relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Actualmente es la editora de la revista Ethic en sus versiones web e impresa y colabora con medios como National Geographic, Jot Down Cultural Magazine y Revista Mercurio. Ha sido editora y redactora digital en CNN en Español, coordinadora de comunicaciones en el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco) y redactora internacional, de investigación y cultura en las revistas colombianas Semana, Arcadia y Soho.

Michael McLoughlin · @michaelmcsaez
Michael McLoughlin (Bilbao, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Su trabajo se ha centrado en la divulgación de la tecnología y la industria de los videojuegos en medios como Vocento o El Confidencial, donde trabaja actualmente.

Chema Galante · @chemagalante
José María Asensi Galante (Chema Galante) es doctor en Historia del Arte y responsable de producción de la empresa Under The Bed Games, responsable de los videojuegos Tales from Candleforth y Lagar y del actualmente en desarrollo Campfire. Ha sido el coordinador del hub de innovación La Brújula de la Cámara de Comercio de Málaga y el Polo de Contenidos Digitales. Antes trabajó como productor cinematográfico con empresas como Filmax, The Walt Disney Company o Green Moon, entre otras.

Bibiana Ricciardi 
Bibiana Ricciardi nació en Buenos Aires, Argentina, y actualmente reside en Barcelona. Es periodista, escritora, dramaturga, guionista sonora y documentalista. Ha realizado contenido original y exclusivo para plataformas como Storytel, Podimo, Spotify y Planeta Audio. Ha publicado novelas, crónicas, cuentos y teatro. Su última novela, Amor distante, fue publicada en España por AltAutores. Como periodista inició su carrera en la icónica revista cultural argentina La Maga, para luego pasar a la televisión, creando y dirigiendo la señal de arte latinoamericana Canal (á), donde ganó múltiples premios por sus documentales culturales.

Maite Ortega 
Maite Ortega1 (Yecla, Murcia, 1989) es artista multidisciplinar especializada en textil (bordado) y collage. Licenciada en Bellas Artes, con especialización en dibujo en Valencia y Tournai (Bélgica), ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en España y Francia. También colabora frecuentemente con instituciones públicas y privadas, diseñadores y marcas, llevando sus creaciones al mundo del diseño, la moda y la ilustración. En paralelo, la artista ejerce de docente desde su coqueto atelier en pleno corazón del Rastro madrileño, que además ejerce de atractiva galería donde exhibe sus creaciones.

Javier Celaya 
Javier es vocal de la Junta Directiva de Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), miembro del Comité Científico y del Consejo de Redacción de la Revista Telos y responsable del área de Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial del Libro Electrónico (ASELID). Ha formado parte del comité editorial del Anuario de Cultura Digital de Acción Cultural Española (AC/E) desde 2014.

Nuria Rodríguez Ortega 
Catedrática de Historia del Arte. Nuria Rodríguez Ortega es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Sus dos líneas de investigación principales son la vertiente textológica y terminológica del conocimiento artístico; y la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital e Historia del Arte. Desde el año 2006, dirige el proyecto de I+D ATENEA (www.proyectoatenea.eseñan un papel capital.

Carlos González Tardón 
Carlos González Tardón, (Madrid, 1982) es Doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, con una tesis doctoral sobre Videojuegos para la Transformación Social: Videojuegos Serios y Gamificación. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Máster en Formación de Docentes en Universidad del Valle (México).

Colabora:

ac/e

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

  • #image_title

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

  • ANUARIO AC_E DE CULTURA DIGITAL 2024

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.