Actividades Andrés Oppenheimer: ¡Crear o morir!

Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación. Presentaremos en nuestro auditorio el último libro del autor.

Jun 2015
M X J V :
S D y Festivos:

Lunes, 13 de julio. 19:00h. Auditorio Espacio Telefónica.

Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación
Andrés Oppenheimer ha estado en nuestro auditorio  presentado su último libro, ¡Crear o morir! (Debate), apuntes para reinventarnos y progresar en la era de la innovación. En esta nueva obra Oppenheimer plantea esta hipótesis: hoy en día, la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos y sus programas científicos y de innovación. Los países más exitosos son los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado. A través del análisis de casos de éxito, extrae conclusiones concretas que nos ayudarán a detonar el gran potencial creativo de nuestras sociedades y que ha compartido con nosotros en esta jornada.

Una de las principales conclusiones que recoge en su libro es que «los innovadores surgen en culturas que veneran a los innovadores». En este aspecto ha señalado que en países de latinoamérica y en España los ídolos de los jóvenes son futbolistas y cantantes. Para potenciar el cambio en las sociedades, Oppenheimer defiende la necesidad de que los medios de comunicación pongan en primera plana a los innovadores, «tal y como lo han hecho con Casillas».

Andrés Oppenheimer © C. W. Griffin / The Miami Herald

Andrés Oppenheimer ha sido incluido entre los «50 intelectuales latinoamericanos más influyentes» por la revista Foreign Policy en español. Es editor para América Latina y colum­nista de The Miami Herald. Su programa sema­nal en CNN y Foro TV, Oppenheimer Presenta, se emite en toda América Latina y Estados Unidos.

Nacido en Buenos Aires, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia. Fue jefe de la corresponsalía de The Miami Herald en México, Colombia y Panamá. Antes trabajó durante cinco años en The Asso­ciated Press y ha colaborado en The New York Times, The Washington Post, The New Republic, CBS News y la BBC de Londres.

Es autor de los libros Basta de historias (De­bate, 2010), Cuentos chinos (Debate 2006), Cró­nicas de héroes y bandidos, Los Estados desuni­dos de Latinoamérica (Debate, 2009), México en la frontera del caos y La hora final de Castro. Fue ganador del Premio Pulitzer de 1987 junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contra; recibió el Premio Ortega y Gasset del periódico El País (1993), el Premio Rey de España (2001), el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia (1998), el Overseas Press Club Award (2002) y el Premio Emmy Sun­coast de la Academia Nacional de Televisión, Ar­tes y Ciencias de Estados Unidos (2005).

Ha sido distinguido con doctorados honoris causa por la Universidad ESAN de Perú (2014), la Universidad Domingo Savio de Bolivia (2011) y la Universidad Galileo de Guatemala (2004).

Crear-o-Morir

Debate_logo