Taller ALWAYS ON. El arte de lo experiencial y la experimentación
Exposición ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’

Un ejercicio de análisis para conocer cómo la tecnología, que está transformando nuestra sociedad, también está transformando el arte. *El taller consta de dos sesiones que tendrán lugar en dos días consecutivos.

CADUCADO
Ene
CADUCADO

Duración: dos convocatorias, cada una con dos sesiones de tres horas. Duración total del taller: 6 horas.
Fechas: viernes 22 y sábado 23 de noviembre de 2019  y viernes 17 y  sábado 18 de enero de 2020.
Horario: viernes de 17 a 20h y sábados de 11 a 14 h.
Público al que va dirigido: todas las personas interesadas en el arte de los nuevos medios digitales.
Aforo: 30 personas

Creadores de todo el mundo están utilizando las tecnologías más innovadoras como medio de expresión en sus prácticas artísticas. Instituciones como la Fundación Telefónica están asumiendo el reto que supone exhibir estos proyectos que se caracterizan por sus materiales digitales y que disuelven las barreras entre lo físico y lo digital en un espacio que también es virtual y además ubicuo.

Comenzaremos mostrando cómo la tecnología permite al público aproximarse al arte de una forma más activa y participativa, moviendo el foco desde el “objeto” hacia la experiencia. Presentaremos los conceptos fundamentales y técnicas que lo hacen posible y buscaremos correspondencias con otras disciplinas artísticas. Se mostrará también cómo los desarrollos de tecnologías como la inteligencia artificial, bigdata y bancos de imágenes están siendo utilizados por los artistas en sus procesos creativos, aportando puntos de vista diferentes a los puramente tecnológicos. Introduciremos el concepto de “creatividad computacional”, mostrando algunas de las técnicas y algoritmos en desarrollo y sus resultados, siempre en el ámbito del arte. En resumen, un ejercicio de análisis para conocer cómo la tecnología, que está transformando nuestra sociedad, también está transformando el mundo del arte.

Un taller-experiencia, abierto y compartido donde los integrantes del colectivo 3dinteractivo, formado por Ana Marcos y Alfonso Villanueva, nos harán cómplices de las posibilidades y los retos a los que se enfrentan los llamados Artistas de los Nuevos Medios.

Imparte el taller: 3dinteractivo

Ana Marcos y Alfonso Villanueva forman el núcleo del colectivo 3Dinteractivo y son dos creadores entusiasmados por el potencial que la tecnología puede ofrecer al Arte en su transformación digital y su democratización.

El colectivo pretende reivindicar el papel que el arte puede y debe ocupar en el conocimiento y la investigación (I+D), dotando a las propuestas artísticas de los entornos tecnológicos más innovadores, fomentando la experimentación y participación del público, proponiendo otras formas de relación con la tecnología a través del arte.

Ana es Ingeniera Técnico Industrial (UPM) y grado en Bellas Artes (UCM) y Alfonso es Ingeniero Industrial (UZ). Ambos han desarrollado sus carreras profesionales en el sector de las Telecomunicaciones durante más de 20 años. En el año 2010 deciden hacer una apuesta vital para dedicarse a investigar en la relación entre arte y tecnología. Sus proyectos han sido expuestos en diversos museos y centros de arte de todo el mundo.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Enviando...
Por favor marca que aceptas las condiciones legales