15.10.2012

David Trueba: “Una entrada y un gin tonic cuestan lo mismo, pero hacer cine es más caro”

Facebook twitter

trueba
La crisis ha azotado fuertemente a todos los sectores y aunque la industria cinematográfica también ha sufrido sus efectos, en los últimos años ha habido una gran proliferación de cineastas y de películas. ¿Tiene Internet algo que ver? Ésta y otras cuestiones serán debatidas junto a David Trueba en el ciclo Tecnología y 7º Arte, que comenzó el pasado 19 de octubre y continuará durante los meses de noviembre y diciembre  en el Espacio Fundación Telefónica.

Periodista de vocación, Trueba compaginó sus estudios con el trabajo en cortometrajes y escribió la película Amo tu cama rica. Después, viajó a Estados Unidos para completar su formación. Ahora, a sus 43 años, este madrileño puede presumir de haber obtenido galardones tan importantes como el Premio Nacional de la Crítica en 2008.

Corren nuevos tiempos y Trueba lo tiene claro: “Todo lo que sea acercar la tecnología y las nuevas posibilidades narrativas a la gente que ambiciona contar cosas y hacerlas, siempre será bueno”. Sin embargo, a pesar de la tendencia actual, el escritor cree que Internet constituye únicamente una ventana más para hacer y disfrutar el cine. “La experiencia nos enseña que una tecnología que pensamos que anulará a otra, al final, casi siempre, lo que ocurre es que acaba conviviendo con otras”.

Con la crisis, muchos cineastas han tenido que agudizar el ingenio, los presupuestos son en muchas ocasiones bajos y hay que buscar nuevas formas de hacer cine. Sin embargo, a pesar de las condiciones, muchos proyectos han logrado salir adelante y han cosechado un gran éxito. “Todo lo que salga de una necesidad de hacer algo, siempre es bueno. A veces esa necesidad no va unida a los medios que se tienen y ahí es cuando hay que rascarse la cabeza para ver cómo es posible poner en pie un sueño”.

El guionista piensa que aunque la tecnología ayuda, también acentúa la oferta entre la que elegir, y ello puede llegar a frustrar a los creadores. “Aún así, las iniciativas seguirán saliendo”.

“Ya han pasado los tiempos en los que sólo unos elegidos podían hacer cine. Pero al final lo único que importa y ha importado siempre es el resultado final. Al espectador le da igual que haya costado mil euros, tres o cero”.

Una pica en Flandes

Como moderador del ciclo de Tecnología y 7º arte, Trueba habla de las películas que han seleccionado entre él y los directores del ciclo. El Milagro de P.Tinto, fue una película que sorprendió desde el primer día. En ella se utiliza los que los americanos definieron como Slapstick, el humor basado en golpes y caídas y que Fesser introdujo de una manera completamente digital”.

La tecnología también está presente en Chico & Rita, en la que “más que el uso del ordenador lo que se destaca es la mezcla de este con el dibujo tradicional. En una industria como la nuestra que ha tenido pocas oportunidades de hacer animación, cada película que sale de aquí es una pica en Flandes”.

Desde que  en 1991 Trueba pisara por primera vez un rodaje con Amo tu cama rica , han cambiado muchas cosas, pero el periodista destaca que la situación está peor industrialmente. “No es que en el 91 estuviera muy bien, pero aún así, ahora se ha hundido más. Lo que pasa es que son profesiones muy atractivas y al final estar ahí, se convierte en un privilegio y hay que cuidarlo”.

El escritor opina también sobre la subida del IVA. “Hacer una película es mucho más costoso que hacer un gin tonic y el precio de la entrada y de un gin tonic es más o menos el mismo. Esto quiere decir que al final todo depende de la percepción que tenga la gente de las cosas. Yo voy al cine y veo el esfuerzo de muchísima gente que ha estado detrás de las cámaras para sacar adelante esa película: el coste de la sala, de distribución, etc y claro, a mi no me parece caro pagar una entrada”.

Respecto a sus próximos proyectos, David Trueba confiesa que “si todo va bien”, el año que viene rodadará una película  en Almeria. “Todavía estamos buscando el casting, la financiación, estamos en ello, pero bien, bien. Vamos lentos, pero seguros”.

 

María del Río Resa

Facebook twitter