La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
23.07.2015

Un videojuego para el Edificio Telefónica

Nos sumergimos en el diseño de videojuegos en nuestro taller ‘Cartografías Digitales’

Hoy os queremos hablar de ‘Cartografías digitales: imaginando el edificio virtual de Telefónica’, un proyecto a largo plazo que estamos realizando en el Espacio Fundación Telefónica y que busca aprovechar las posibilidades de la gamificación como recurso educativo.
El proyecto ha consistido en un curso de formación teórico y práctico que se ha desarrollado a lo largo de 5 meses. Éste ha sido impartido por Gammera Nest, una empresa especializada en el diseño y desarrollo de contenidos educativos multiplataforma en museos y que cuenta con otros proyectos como Nubla, ideado por Educathyssen para el museo Thyssen Bornemisza. Durante este tiempo, los participantes han podido conocer todas las fases necesarias para la creación de un videojuego.

cartografias_digitales_1_la_corrala_2015

El resultado final de este aprendizaje se verá reflejado en un videojuego que sitúa su acción en el Edificio Telefónica y que narra su evolución desde sus inicios, en 1926, hasta la actualidad. En él, los jugadores tendrán que ayudar a su arquitecto, Ignacio de Cárdenas, a superar diferentes escenas a la vez que aprenderán más sobre las historias que alberga este emblemático edificio.

Los profesores del curso han seguido la metodología constructivista “aprender haciendo”; de esta forma los alumnos, que en total le van a dedicar unas 2500 horas de trabajo , van a poder aprender de forma colaborativa cómo se desarrollan los trabajos de conceptualización, desarrollo y distribución de un proyecto de este tipo. Los 15 participantes, todos ellos adultos pero con perfiles profesionales muy diversos, forman un grupo multidisciplinar muy similar a los equipos de trabajo de las empresas desarrolladoras de videojuegos con un enfoque educativo.

El videojuego aún está en fase de desarrollo, por lo que seguiremos informándoos de las novedades hasta el momento en el que sea lanzado al mercado, previsto a finales de año.