La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
14.12.2015

Recomendamos: Alfabetización Digital Crítica

Facebook twitter

¿Cómo podemos aprender a relacionarnos con la cultura digital de manera menos pasiva?

Facebook twitter

Hace dos semanas se presentó en Medialab Prado un proyecto que busca fomentar una utilización más activa, informada y consciente de la tecnología que nos rodea: Alfabetización Digital Crítica. Nosotras no quisimos perdernos el taller demostrativo que impartió su desarrolladora, Inés Bebea de Ondula, en el que nos acercamos al mundo digital desde distintas ópticas. Aquí os contamos qué fue lo que hicimos, y os dejamos con algunos enlaces para que podáis seguirle la pista a este proyecto tan interesante.

• El taller

Durante la sesión realizamos varias actividades en las que reflexionamos sobre qué pensamos y qué sabemos acerca de las telecomunicaciones, y sobre nuestro papel como consumidores de tecnología.

Uno de los temas que tratamos fue el de la infraestructura de las telecomunicaciones, algo que abordaba de manera especial una de nuestras exposiciones pasadas, ‘Big Bang Data’. Vimos cómo ésta requiere un gran gasto energético y necesita un enorme espacio físico para almacenar los datos que generamos con nuestros dispositivos: el término «la nube», por tanto, poco tiene que ver con la realidad.

Ponerle cara a esta nube es un objetivo importante del taller, por lo que una de las actividades consistió en salir a dar una vuelta alrededor de Medialab, buscando sus «huellas visibles». En nuestro paseo detectivesco identificamos cableado telefónico de fibra óptica en las fachadas, y los restos físicos de una antigua televisión por cable.

alfabetización_digital_crítica_medialab_2_la_corrala_2015

Ésta y las demás actividades nos permitieron hablar sobre tecnología desde un punto de vista técnico, pero también social, político, cultural o económico. Las maneras de abordar estos temas fomentaron además la interacción entre los participantes, y nos transmitieron que acercarse a la tecnología con un enfoque colaborativo es mucho más interesante.

• La guía

Alfabetización Digital Crítica no sólo busca materializarse en talleres, también cuenta con una guía que podéis descargar aquí. Os dejamos con ella, con el twitter de Ondula y el de Inés, y con este vídeo para que sigáis investigando sobre este proyecto:

https://player.vimeo.com/video/134399659