La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
04.03.2015

Licencia para mentir: entrevista con Benjamín Prado

Hablamos con el escritor sobre creatividad y poesía

El pasado 19 de febrero finalizó ‘Licencia para mentir’, un taller impartido por Benjamín Prado con el que termina el ciclo de actividades  vinculadas a la exposición ‘Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo’.

A lo largo de seis sesiones, el escritor expuso su punto de vista sobre la creatividad y habló de su propio proceso creativo, que tiene muchos elementos en común con el trabajo desarrollado por Adrià: ambos  buscan emocionar, generar conocimiento, transformar, cambiar y multiplicar el sentido en todas sus creaciones. Como la cocina de elBulli, un buen poema va dirigido a todos los sentidos y debe suscitar emociones.

A continuación os dejamos con una breve entrevista que le hemos hecho desde el Equipo Educativo.

¿Qué te ha parecido la exposición ‘Auditando el proceso creativo’?

Atractiva, original e inspiradora.

¿Qué es para ti la creatividad?

Convertir lo habitual en excepcional.

• ¿Qué tienen en común Ferran Adrià y Benjamín Prado?

Nos separa el material que usamos, él alimentos y yo palabras. Nos une el doble fin que le damos: que los alimentos recuerden su sabor y las palabras su significado esencial y que al partir tomen otro camino y lleguen a otros lugares.

• ¿Qué se necesita para crear?benjamin_prado_licencia_para_mentir_la_corrala_2015

Creer y conseguir hacérselo creer a otros.

¿Se puede auditar el proceso creativo?

Se debe intentar, es muy importante que después de descubrir la isla, hagas un mapa para que otros puedan saber dónde está y cómo llegar a ella.

¿Qué sentidos influyen a la hora de escuchar poesía?

Si es buena, deberían activarse todos en algún momento del poema o del libro. La poesía debe de aspirar al oído por su música, a la vista por sus imágenes, al tacto, el sabor y el olfato porque sea capaz de hacerlos recordar a que huele o a qué sabe aquello que nombra. Creo que de eso habla Rilke cuando dice: «¡Atreveos a decir lo que llamáis manzana!».

¿Qué tipo de reacciones puede provocar la poesía más allá del ámbito literario?

Su máxima aspiración es hacernos cambiar la idea que teníamos de las cosas: cuando sabemos que Neruda define la humilde cebolla como una «redonda rosa de agua», nunca la volvemos a ver igual.

¿Existe algún método para ser creativo? Si existe, ¿crees que se puede replicar?

Todo tiene su gimnasio, su estudio, y el de la poesía es la lectura: hay que leerlo todo para escribir un poco.

¿Qué sueles estar haciendo cuando se te ocurren nuevas ideas?

Buscarlas…