La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
27.05.2016

En prácticas: Alba Calero

Facebook twitter

Alba Calero nos cuenta su experiencia durante sus prácticas para el Máster en Educación Artística de la UCM

Facebook twitter

Fue hace algún tiempo cuando conocí por primera vez el Espacio Fundación Telefónica, aún era estudiante de la facultad de Bellas Artes y recuerdo mi curiosidad al descubrir todo aquello. No me hubiera imaginado que años más tarde iba a trabajar junto al equipo educativo y ver todo el proceso que hay detrás: las entrevistas con los artistas, las reuniones, la organización y preparación de las visitas, la coordinación de los talleres… Desde el principio todos confiaron plenamente en mí y eso me aportó mucha seguridad para seguir compartiendo ideas y participando en cada actividad.

Al poco tiempo de llegar pude diseñar y desarrollar mi propio taller, llamado Cartografía sensorial  y dirigido a adolescentes. Este taller, pensado a partir de la obra de Pablo Valbuena, pretendía recorrer y explorar el espacio a través de los sentidos, utilizando la técnica del Mindfulness como vehículo para transitarla. Mindfulness es algo complicado de traducir al castellano, pero significa algo así como «conciencia plena». Esta técnica consiste en prestar atención a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, en nuestros pensamientos, emociones, actos… Nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, en el aquí y ahora. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, trabajando con los desafíos de nuestra vida sin dejarnos llevar por los automatismos cotidianos.

También, junto a mi compañera de prácticas Rocío, diseñé Comando Cómic, un taller creado a partir de la exposición ‘El arte en el cómic’. Este taller consistía en reinterpretar una obra de arte a través de viñetas en donde los participantes eran los protagonistas.

Estos meses han dado forma a la parte teórica del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la UCM, y la teoría ha dado a la práctica su sentido. La combinación entre ambas me ha abierto nuevas perspectivas para continuar por este camino.

Ha sido una época de trabajo duro, pero muy enriquecedor. Siempre recordaré a tod@s con l@s que he compartido este tiempo, por su apoyo y por hacerme sentir desde un primer momento una más del equipo, y tengo que decir con pesar ¡que lo echaré mucho de menos!