Taller El Museo es una Escuela

La idea de este taller es repensar la relación de las instituciones culturales y las prácticas pedagógicas críticas/transformadoras. Este seminario se desarrolla en distintas sesiones en diferentes instituciones. La tercera sesión tendrá lugar en nuestro Espacio Fundación Telefónica.

Abr 2016
M X J V S D y Festivos

Ejercicio colectivo de ficción Política. Tercera sesión

Intro

El planeta vive una situación de emergencia climática y los diferentes organismos internacionales buscan soluciones para rebajar en la medida de lo posible el impacto de la actividad humana sobre el planeta. En su último informe, la ONU expone el alto coste ecológico de las estructuras museísticas y artísticas de la mayoría de los países. El informe sentencia que el modelo cultural asentado en el museo y el centro de arte es del todo insostenible, debido a la alta cantidad de recursos, ecológicos, materiales y energéticos necesarios para su mantenimiento. Dada la situación de emergencia, el informe decreta el cierre de todos los museos y los centros de arte en un plazo de 12 meses. Se convoca una serie de Gabinetes de Crisis paralelos para afrontar la situación y estudiar una serie de medidas que tomar dentro de dicho plazo.

Tercera sesión

Este seminario se desarrolla en distintas sesiones en diferentes instituciones con el objetivo de repensar la relación de las instituciones culturales y las prácticas pedagógicas críticas / transformadoras. Cada sesión da comienzo con un Gabinete de crisis de ficciones políticas y prosigue con un grupo de trabajo y discusión. A través de estos encuentros interinstitucionales, que tiene lugar a lo largo del curso 2015/2016, una serie de instituciones y de colectivos vinculados a la educación se reúnen en torno a los siguientes objetivos:

1)   Ampliar el radio de reflexión sobre políticas institucionales y educación a través de un ejercicio de ficción política radical.
2)   Poner en común objetivos, metodologías de trabajo, proyectos, urgencias y retos.
3)   Potenciar la creación de una comunidad emocional entre estos agentes e instituciones participantes. Un espacio de cuidados a través del cual se puedan establecer vínculos de colaboración.
4)   Definir estrategias de trabajo entre colectivos e instituciones con el fin de transformar efectivamente las instituciones artísticas que habitamos y nos habitan.

El jueves 21 de abril tendrá lugar la tercera sesión del seminario en nuestro Espacio Fundación Telefónica. Actuarán como expertos/as en el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas en esta ocasión Tonia Raquejo, Alfredo Rubio Díaz y Amador Fernández-Savater. Más info, aquí.

PONENTES

Alfredo Rubio Díaz (Vitoria, 1952), Profesor Titular de Geografía Humana, Departamento de Geografía, Universidad de Málaga, miembro de distintos grupos de investigación formales e informales (no institucionales). En los últimos años trabaja como investigador en el desarrollo del Grupo Ingentes (PAI) y en el seno de diversos colectivos.
Ha realizado estancias como profesor, investigador o director de talleres en distintas universidades nacionales e internacionales. Desde el año 2.005 profesor invitado del master Ciudad y Arquitectura Sostenible, del Instituto de Ciencias de la Construcción (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla).
Ha publicado y participado en una veintena de libros y una cincuentena de artículos en distintas revistas.

Tonia Raquejo imparte clases en la UCM de Teorías del Arte Contemporáneo en el Grado de Bellas Artes, así como en los Máster universitarios de Investigación y Creación Artística y en de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales. Como profesora invitada ha tomado parte en el Máster Museología y Crítica Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (2008-2010) y en Máster de Instalaciones Efímeras (2009-2016) de E.T.S.A (Universidad Politécnica de Madrid), así como en el Diploma de Especialización en Sostenibilidad, Ética Ecológica Ambiental de la Universidad País Valenciano (2015-16). Desde los inicios de su carrera se interesó por la manera en la que las creencias no afectan a la hora de percibir y describir la realidad. Ha estudiado los orígenes y el desarrollo del romanticismo en relación a la categoría de lo sublime en el arte y la naturaleza en libros como Los placeres de la imaginación de Joseph Addison (Visor, 1991) y en colaboraciones en la Historia de la Estética y de las Ideas Artísticas Contemporáneas (Visor, 1996 ) y La Historia del Arte (Alianza Editorial, IV, 1997). Asimismo se ha ocupado de, por un lado, las relaciones entre arte, ciencia, antropología y naturaleza aplicadas al movimiento de Land Art (Nerea, 1998); y, por otro, a las fronteras entre lo real y la ficción. En la monografía dedicada a Dalí. Metamorfosis (Edilupa, 2004) se acerca al método paranoico-crítico desde el psicoanálisis, la cognición y la percepción visual, y en numerosos escritos aborda -desde disciplinas transversales- la imaginación como un agente constructor de realidades, como en: “Lo monstruoso: Un paseo por el amor y la muerte”, (Estéticas del arte Contemporáneo, Salamanca, Universidad, 2002); “Before I´ll Kill you” (Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo, A. Machado, 2005) y recientemente en “La ficción en la consciencia ecológica” en Arte y Ecología (UNED, 2015).

Amador Fernández-Savater va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros, ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil, antiglobalización, copyleft, «no a la guerra», V de Vivienda, 15-M). Es autor de Filosofía y acción (Editorial Límite, 1999), co-autor de Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela Libros, 2008), Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68 (UNIA, 2008) y Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación (Acuarela Libros, 2013). Actualmente, es co-responsable del blog “Interferencias”en eldiario.es.

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

10:00h. – 10:50h. Primera experiencia en el Espacio.

11:00h.- 13:00h. Presentación e inicio del Gabinete de Crisis.

13:00h. – 14:00h. Segunda experiencia en el Espacio.

14:00h.- 15.00h. Comida.

15.00h.- 17.00h. Presentación del equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica y Dinámicas de grupo. Abordaremos el tema de la relación del público con la institución cultural.

17:00h. – 17:15h. Puesta en común y cierre.

Este seminario está dirigido a toda persona interesada en la educación.
Para inscripciones y más información en educacion.espacio.fundaciontelefonica.com, indicando la participación total (mañana y tarde) o parcial (mañana o tarde). También puedes llamar al teléfono 91 5226645.
Entrada gratuita y hasta completar aforo. Dada las características de las dinámicas, el nº máximo de participantes será de 30 personas.

Una co-producción de: Artaziak, CA2M, Fundación Telefónica, MACBA, Matadero Madrid, Las Lindes, Pedagogías Invisibles, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Transductores.
Con una metodología de: [Inter]sección / Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas.
Con un agradecimiento especial a Luis Camnitzer.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.