La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
06.04.2017

Diseñando un taller: ‘Espacios en el Espacio’

Os adentramos en el proceso de creación de nuestro último taller de familias, inspirado en la obra de Leandro Erlich

Con la llegada de cada nueva exposición al Espacio Fundación Telefónica, los integrantes del Equipo de Difusión Cultural nos reunimos para diseñar actividades en torno a ella. Hoy os queremos hablar sobre nuestro taller de familias ‘Espacios en el Espacio’, creado a raíz de la exposición ‘Leandro Erlich. Certezas Efímeras’.

El trabajo de este artista contemporáneo nos ofrecía un mundo de posibilidades, ya que Erlich juega con multitud de conceptos y siempre deja su obra abierta a la interpretación. De las dos instalaciones que pueden visitarse actualmente en el Espacio nos atraía especialmente ‘Nido de las nubes’ como punto de partida para el taller.

En ella Erlich ha tomado algo concreto para después transformarlo en nubes, símbolo de lo efímero y  lo etéreo por excelencia. Lo habitual, sin embargo, es hacer justo lo contrario. Nos vino a la mente Martín Feijóo, quien fotografía nubes para después dibujar sobre ellas aquello que le sugieren, poniendo sobre papel escenas que la mayoría de nosotros sólo hemos llegado a imaginar.

• Obra de Martín Feijóo

• Las dos capas de una de las obras de Martín Feijóo

• Martín Feijóo creando una de sus obras

• Fotografía de Hombre McSteez

• Hombre McSteez creando una de sus imaginativas escenas

La técnica utilizada por Feijóo para reinterpretar la realidad nos recordó a la de otro artista, Hombre McSteez, quien armado de permanente, tippex y acetatos, dibuja sobre todo aquello que le rodea. A través de estas acciones transforma lo cotidiano en algo extraordinario, muy a la manera de Erlich, quien convierte probadores, piscinas o ascensores en lugares de lo más sorprendentes.

Decidimos proponerle a las familias que se inspirasen en el juego con lo cotidiano de estos tres artistas para moverse por el Espacio Fundación Telefónica y, con los mismos materiales que utiliza Hombre McSteez, crear escenas singulares partiendo de los elementos que captasen su atención. Los personajes, espacios y situaciones que imaginaron a partir de lo que vieron en las salas de exposiciones, la cafetería o incluso los baños nos dejaron totalmente boquiabiertos.

El último ‘Espacios en el Espacio’ para el que aún quedan plazas se realizará el 22 de abril pero, por si queréis desarrollar esta actividad autónomamente, os dejamos más abajo con la lista de materiales y las sencillísimas instrucciones que necesitáis seguir para ello.

Os invitamos a que, además de realizar esta actividad, compartáis con nosotros vuestras creaciones, citando en Twitter a @EspacioFTef y en Instagram a @espacioftef. ¡Nos encantaría ver todo lo que habéis imaginado!

MATERIALES

• Láminas de acetato (el tamaño A5 es especialmente cómodo)

• Carpetas con pinza para transportar los acetatos

• Permanente negro de punta fina (Sharpie es una buena opción ya que seca al instante y huele muy poco, de hecho es el utilizado por McSteez)

• Tippex (el formato bolígrafo es muy práctico)

• Una cámara o móvil

INSTRUCCIONES

• Observad detenidamente todo lo que os rodea hasta que algo os inspire una escena, un personaje…

• Dibujad las siluetas con el permanente sobre un acetato

• Dadle la vuelta al acetato y rellenad las figuras con el Tippex

• Colocad vuestro dibujo en el sitio correcto y fotografiadlo

Si os interesa saber más sobre nuestros talleres no dudéis en echarle un vistazo a nuestro calendario, y si todavía no habéis descubierto la obra de Leandro Erlich recordad que podéis hacerlo hasta el 23 de abril.