Exposición Atrapa la bandera

El 28 de agosto llega a los cines Atrapa la bandera, una nueva película de animación dirigida por Enrique Gato, el creador de Tadeo Jones. Será la primera película española de animación que se distribuye a nivel mundial. La exposición del Espacio Fundación Telefónica permitirá acercarse de una forma diferente al ‘making of’ de una película de animación y hará un recorrido por la historia de la exploración espacial.

2 planta
Jul 2015
Oct 2015
M X J V :
S D y Festivos:

¿Cómo cobran vida los personajes de una película de animación? ¿Qué recursos se utilizan? ¿Qué técnicas y perfiles profesionales intervienen? La exposición Atrapa la bandera, realizada en colaboración con Telefónica Studios, nos adentra en el mundo de las películas de animación digital, desde la idea original hasta el estreno. También recoge los objetos y el material visual que los creadores de la película usaron para documentarse y que sirve para acercarse la historia de la carrera espacial, el programa Apolo y la llegada del hombre a la Luna. Además, cuenta los aspectos más relevantes de la película, que se estrena en cines el 28 de agosto: desde el tráiler promocional hasta entrevistas y piezas audiovisuales del proceso creativo.

Atrapa la bandera es el segundo proyecto de los creadores de Las aventuras de Tadeo Jones, la película de animación española más taquillera de la historia. La cinta también está dirigida por Enrique Gato y será la primera película de animación española que se distribuye a nivel mundial.

La muestra funciona como el ‘making of’ de una película de animación digital y retrata cómo cinco años de trabajo colectivo que se transforman en noventa y siete minutos de metraje. Está comisariada por María Santoyo con la colaboración de Fernando Muñoz y podrá verse en la planta 2 del Espacio Fundación Telefónica a partir del 11 de julio de 2015.

Fabricar un sueño

Los visitantes podrán conocer a los personajes animados protagonistas de la película Atrapa la bandera a través de un troquelado en tamaño real y fotografiarse con ellos. Este apartado muestra a través de un gran mural todas las fases de desarrollo de una película de animación en quince pasos. Aquí se describen los perfiles de los profesionales que intervienen en la película (el director, los guionistas, los diseñadores 2D y 3D, los animadores, los técnicos de efectos visuales…), datos curiosos del montaje, la duración del trabajo y los recursos utilizados hasta llegar al estreno en taquilla.

Creer en la luna

La muestra también nos guía por la historia del programa Apolo, por las instalaciones que desarrolló la NASA para llegar a la Luna, por la construcción del colosal cohete Saturno V y por las fases de su lanzamiento. Incluye incluye extractos de un documental que narra la visita de Enrique Gato a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA y recoge los testimonios del astronauta Michael López-Alegría y de Jordi Gasull, guionista de la película, ganador de un Goya al mejor guion adaptado por Las Aventuras de Tadeo Jones y uno de los mayores coleccionistas de objetos de la luna y el espacio.

Esta sección se completa con una cita del astrónomo y astrofísico, Carl Sagan, sobre la carrera espacial: “El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como un cosquilleo (…). Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios”.

La película: ¿salvará el surfero Mike el fututo de la Tierra?

Atrapa la bandera es una fantasía sobre el regreso del hombre a la Luna y una historia de reconciliación familiar del director de la exitosa película Las Aventuras de Tadeo Jones. Sobre este nuevo proyecto, Enrique Gato afirma: “Nada más leer el guion supe que teníamos algo realmente importante entre manos. Se respira que se ha gestado desde la pasión más absoluta por lo que significó la carrera espacial de los años 60”.

La película cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego infantil de ‘atrapa la bandera’. Para poder reconciliar a su familia deberá atrapar una de las banderas más importantes de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo 11. Con la ayuda de sus amigos Amy, Marty e Igor (un camaleón alocado y divertido) y con su testarudo abuelo Frank para detener el malévolo plan de Richard Carson, un millonario extravagante que pretende borrar de la historia la gesta de las misiones espaciales con el objetivo de colonizar la Luna.

Jordi Gasull, creador y coguionista de Atrapa la bandera, sostiene que la película “pretende que las generaciones de hoy y de ayer vuelvan a revivir el sueño espacial del primer hombre que pisó la Luna y viajen con nosotros hasta ella y más allá en busca de aventuras, emotividad y diversión”.

Atrapa la bandera es una producción de TELECINCO CINEMA, TELEFÓNICA STUDIOS, 4 CATS y LOS ROCKETS AIE con la participación de MEDIASET ESPAÑA, CANAL+ y MOVISTAR TV. La animación de la película corre a cargo de LIGHTBOX ANIMATION STUDIOS y de la distribución se encarga PARAMOUNT PICTURES SPAIN. Esta alianza con Paramount supone un hito histórico en el cine español al ser la primera vez en nuestra cinematografía que un Estudio de Hollywood acuerda distribuir mundialmente dos películas españolas.

En colaboración con Telefónica Studios.