Actividades Premio Nadal 2026: David Uclés. La ciudad de las luces muertas
Actividades Premio Nadal 2026: David Uclés. La ciudad de las luces muertas
Portada del libro 'La ciudad de las luces muertas'

Un año más, acogemos la presentación del Premio Nadal de literatura, en el que contaremos por la participación del ganador, David Uclés, en una conversación Susana Santaolalla.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook X
10
Feb
2026
19:00 - 20:30 Añadir al calendario
RESERVA

Un año más, acogemos la presentación del Premio Nadal de literatura, en el que contaremos por la participación del ganador, David Uclés, en una conversación Susana Santaolalla.

Portada del libro 'La ciudad de las luces muertas'La luz se va en Barcelona todo un día, la solar y la artificial. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: reaparecen edificios desaparecidos y surgen otros del futuro. En ese territorio donde conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir, la ciudad queda desbordada por todas sus épocas. 

El suceso provocará que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen en encuentros improbables. Así, Picasso hará llorar a Simone Weil, y Cortázar retratará a Laforet; Gaudí barnizará a los transeúntes; Bolaño se adelantará a su muerte; García Márquez huirá en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra. En medio de esta ruptura del tiempo, un fotógrafo capaz de revelar con su cámara lo que aún no ha ocurrido y muchos otros personajes unirán sus artes para intentar comprender qué ha pasado y cómo recuperar la luz perdida. 

Con estas premisas el autor ubetense David Uclés se ha alzado con uno de los premios más prestigiosos de la literatura española. Durante el encuentro, Uclés nos desgranará cómo ha sido el proceso creativo de La ciudad de las luces muertas (ed. Destino), junto a la periodista Susana Santaolalla.  

El Premio Nadal es el premio literario más antiguo en España y que es entregado anualmente desde 1944 por Ediciones Destino; algunos de los autores más destacados de la literatura española del siglo XX han sido ganadores de este certamen. La ceremonia del fallo del jurado se realiza en el hotel Ritz de Barcelona cada 6 de enero. La lista de autores ganadores puebla hoy los manuales de literatura española. Solo en las primeras décadas ya habían sido distinguidos, además de la citada Carmen Laforet, José María Gironella, Miguel Delibes, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute. 

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post.Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. 

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes conel hashtag #PremioNadal2026.

David Uclés 

Úbeda, 1990. Es escritor, músico, dibujante y traductor. Es el autor de la novela La península de las casas vacías (2024), el gran fenómeno literario del momento, con más de 300.000 ejemplares vendidos, que ha recibido los halagos de Ian Gibson, Gioconda Belli, Leonardo Padura o Irene Vallejo y ha sido reconocida con una veintena de premios, entre los que destacan el Premio Cálamo, el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio Dulce Chacón o el Premio San Clemente. También ha sido la candidata española al Premio de Literatura de la Unión Europea y finalista de la Bienal Vargas Llosa. En 2024 fue elegida mejor novela española del año por el jurado de Babelia. Está siendo traducida a más de quince idiomas y será adaptada al cine. Uclés colabora con La Vanguardia, El País, Diario Jaén y la Cadena SER. Su novela La ciudad de las luces muertas, la cuarta en su trayectoria,recibió la beca Montserrat Roig en 2022 y ha sido premiada con el Premio Nadal de Novela 2026. 

Susana Santaolalla

Directora y presentadora desde hace desde hace 12 años del programa literario Libros de arena en Radio 5 Todo Noticias y en versión podcast en RTVE PLAY.  A lo largo de su carrera ha entrevistado a todo tipo de escritores desde Premios Nobel o Premios Cervantes, así como escritores que acaban de presentar su primera novela. También es desde hace doce años la responsable de la información literaria en el área de cultura en los informativos de RNE. (ruedas de prensa, premios literarios, presentaciones de libro…). Su objetivo es conseguir que RNE se convierta en una especie de librería donde conversan con los escritores que acaban de presentar sus novelas. También mediante las ondas poder leer grandes clásicos o dar la oportunidad a jóvenes escritores con sus primeras novelas.  

Con la colaboración de:

Sello editorial 'Destino'

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.