10.09.2025

La ballena azul, el mamífero icono del eco del océano

Bajo el agua, transcurre la vida abrazada por un colchón sonoro formado por lo natural y lo artificial; por los sonidos generados por las criaturas que habitan los océanos y por la contaminación acústica arrojada al mar por la actividad humana.

En ese escenario, uno de los iconos biológicos más importantes es la ballena azul. Con 30 metros de largo, puede permanecer 20 minutos bajo el agua y su canto recorre kilómetros. Pero, ¿cómo se alimenta y respira este gigante? El mamífero más grande del mundo abre la boca a 90° para atrapar krill, filtra toneladas de agua con sus barbas y se comunica mediante sonidos que alcanzan larguísimas distancias.

Descubre su historia en esta infografía llena de información que te hará ver a este gigante y a su hábitat de una manera más consciente.

 

La exposición Ecos del Océano es una inmersión en una experiencia reflexiva, un recorrido interactivo producido por Fundación Telefónica en colaboración con el DHub y creada por el colectivo de artistas digitales Marshmallow Laser Feast en diálogo con el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya.

 

Ven a visitarla por tu cuenta o infórmate acerca de las visitas comentadas gratuitas. Está en la planta cuarta de Espacio Fundación Telefónica hasta el próximo 12 de octubre.

Facebook X

Con la colaboración de: