Actividades Encuentro con Jorge Volpi. ‘La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción’
encuentro con Jorge volpi

Con motivo de la publicación de su nuevo libro La invención de todas las cosas (Alfaguara, 2024), Jorge Volpi —un referente de la literatura contemporánea, galardonado con los premios Alfaguara, Biblioteca Breve y José Donoso— acude a nuestro auditorio y nos invita a un viaje único: desde el big bang hasta nuestros días, exploraremos cómo la imaginación ha sido el origen y motor del mundo. Junto a la actriz Paula Iwasaki, este encuentro promete ser una reflexión profunda sobre cómo los seres humanos somos aquello que nos contamos.

Facebook X
RESERVA

A través de más de setecientas páginas repletas de erudición, el autor entrelaza ciencia y literatura para demostrarnos que la ficción no es solo un engaño o una invención, sino un elemento fundamental que moldea nuestra realidad, ordena nuestro mundo y define quiénes somos.

Volpi nos revela que somos, ante todo, «máquinas de contar historias» y estas, que se entrelazan y se construyen unas sobre otras, son la base de mitos, religiones, ideologías y, por supuesto, de la literatura. La invención de todas las cosas es una obra que nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental de la ficción en nuestras vidas y a reconocer que somos, en esencia, los frutos de nuestra propia imaginación.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #InvenciónTodasLasCosas

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Jorge Volpi (@jvolpi)

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño; así como de la «Trilogía del siglo XX», formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate- Casa de América por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Y en enero de 2018 fue galardonado con el XXI Premio Alfaguara de novela por Una novela criminal, adaptada a serie documental para la plataforma Netflix. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a más de 25 lenguas. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump.

Con la colaboración de:

logo alfaguara