Actividades El CSIC te llama esta noche. Noche europea de los investigadores e investigadoras 2024
decimoquinta noche europea de los investigadores madrid

Un año más, el Espacio Fundación Telefónica se suma, a la decimoquinta edición de la Noche europea de los investigadores e investigadoras, con el título El CSIC te llama esta noche.

Facebook X
Sep 2024
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

¿Cómo es el universo de las células? ¿Cuáles son los secretos de la luz? ¿Es posible extraer nuestro ADN… y llevárnoslo colgado del cuello? ¿Se puede entrenar la visión de rayos X? ¿Puede el magnetismo puede curar enfermedades?  ¿Puede verse el sonido? Todo esto, y mucho más, se responderá en interesantes e interactivos talleres y actividades para todas las edades de una forma amena.

Por la mañana (11:00-13:30) tendremos la Feria de Ciencia para Primaria, ESO y Bachillerato.  A través de diferentes actividades, descubriremos la sorprendente superconductividad, jugaremos con catalizadores, pilas de hidrógeno y tabla periódica y comprobaremos en nuestras manos el poder antioxidante de la fruta. Además, la perspectiva de género tendrá un protagonismo especial gracias a la famosa yincana Escape Road: a la búsqueda de mujeres Nobel y no Nobel.

Por la tarde (17:00-20:30) abriremos las puertas de la feria científica con actividades para todos los públicos. A través de diferentes stands y talleres a puerta cerrada podremos entrenar nuestra visión de rayos X, extraer ADN, investigar la biotecnología de plantas, conocer las propiedades de las algas como alimento alternativo y comprobar el poder antioxidante de la fruta, entre otros.

Y, como novedad este año, contaremos con dos pases de un divertido concurso de monólogos científicos en nuestro auditorio donde el público decidirá la mejor actuación.

La programación exacta se dará a conocer durante el mes de septiembre

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Actividad organizada por los centros del CSIC en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid: Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) (coordinador), Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Física Teórica (IFT), Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN), Centro de Biología Molecular (CBM), Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM).

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores. Se celebra en más 350 ciudades europeas. En Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación,