Actividades A bordo de tu curiosidad. Preguntas y retos de la ciencia actual
A bordo de tu curiosidad

Recibimos en nuestro auditorio a los investigadores Carlos Briones y Antonio Martínez Ron para asomarnos a las fronteras del conocimiento y ver los retos que la ciencia actual tiene planteados.

Facebook X

Accede al streaming del evento:

¿Cuál fue el origen de todo? ¿Podemos viajar en el tiempo? ¿Tienen sentido la astrología y los horóscopos? ¿Qué es la vida? ¿La biodiversidad está en crisis? ¿Podría haber otras vidas en el universo? ¿Cuál puede ser la próxima pandemia? ¿Quiénes somos? ¿Sexo, amor… o las dos cosas? ¿Son peligrosas las pseudoterapias? ¿Por qué morimos? ¿Nos están visitando los extraterrestres? ¿Dónde nos llevará la inteligencia artificial? ¿Por qué nos fascina la ciencia ficción? ¿Cómo nos afecta la crisis climática? ¿Qué es la tercera cultura?…

A bordo de tu curiosidad portadaEstos y otros temas, hasta un total de 52 (uno por cada semana del año), se tratan en el libro A bordo de tu curiosidad. Un viaje por las preguntas y retos de la ciencia actual (Crítica), del científico Carlos Briones. Junto a él vino a conversar el divulgador científico Antonio Martínez Ron. Ambos realizaron un apasionante viaje a través de los principales retos que la ciencia actual tiene planteados.

A bordo de tu curiosidad. Un viaje por las preguntas y retos de la ciencia actual reivindica la importancia del espíritu crítico y la curiosidad, y lo hace con una insuperable de combinación de rigor científico, frescura y calidad literaria.

Este evento contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #AbordoDeTuCuriosidad.

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

logo critica

Carlos Briones (@brionesci)

Investigador, divulgador científico y escritor. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), e Investigador Científico del CSIC. Desde 2001 dirige un grupo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program). Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales y es coinventor de 10 patentes. Ha participado en 28 Proyectos de Investigación competitivos, nacionales o internacionales, siendo IP de 13 de ellos. Es miembro de las Juntas Directivas del European Astrobiology Institute y de la Sociedad Española de Virología. Su trayectoria en investigación ha sido reconocida recientemente por la UAM con el Premio AlumniUAM 2024 de Ciencia, Tecnología y Ciencias de la Salud.

Posee una larga trayectoria en divulgación científica como conferenciante (más de 500 charlas impartidas, dentro y fuera de España), coordinador de ciclos para diferentes instituciones y Fundaciones, y colaborador en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha publicado varios libros, entre ellos Orígenes. El universo, la vida, los humanos (Ed. Crítica, Barcelona, 2015; en coautoría con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro, Premio Prisma 2016 al mejor libro de divulgación, 6 ediciones hasta la fecha), ¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos (Ed. Crítica, 2020, 5 ediciones) y A bordo de tu curiosidad. Un viaje por las preguntas y retos de la ciencia actual (Ed. Crítica, 2024). Ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos el Premio Tesla 2019, concedido por la plataforma Naukas, y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2024, otorgado por la Confederación Española de Sociedades Científicas.

Es también autor de relatos y de libros de poesía, entre ellos De donde estás ausente (Premio Hiperión de Poesía en 1993). Sus obras han aparecido en antologías y revistas literarias desde 1995. Firme defensor de la Tercera Cultura, realiza regularmente actividades que integran la ciencia, las humanidades y las artes.

Imagen: © Miguel Balbuena.

Antonio Martínez Ron (@aberron)

Es periodista científico y escritor. Su trabajo como divulgador en los últimos 20 años lo han convertido en uno de los referentes de la comunicación científica en español. Ha trabajado en algunos de los principales medios de prensa digital, radio y televisión y ha recibido algunos de los premios más importantes en su profesión, como el premio Ondas y el Concha García Campoy.  Actualmente es jefe de Ciencia en elDiario.es y colaborador en los programas radiofónicos Mañana más (RNE) y Julia en la onda (Onda Cero). Es el creador de Fogonazos, uno de los fundadores de la plataforma Naukas y del exitoso podcast Catástrofe Ultravioleta y participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE). Ha dirigido dos documentales, ha escrito el guion de un cómic y es autor de los libros Diccionario del asombro (2023), Algo nuevo en los cielos (2022), El ojo desnudo (2016), ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? y Papá, ¿dónde se enchufa el sol? (este último traducido al italiano y al chino).

• a bordo de tu curiosidad