Actividades Espacio Madresfera: El desafío de la IA en la educación

Abordamos un nuevo encuentro de nuestro ciclo Espacio Madresfera donde hablaremos sobre cómo está afectando esta tecnología al desarrollo de la educación.

CADUCADO

La Inteligencia Artificial ya es una realidad en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. Y de la de nuestras hijas e hijos. Ha llegado a las aulas y esto presenta un desafío increíble para todas las partes implicadas: docentes, centros, familias y alumnado. ¿Somos conscientes del impacto, riesgos y oportunidades que presenta el uso de la IA en las clases? ¿Están preparados los docentes para enseñar utilizando la IA? ¿Sabe el alumnado utilizarla sin que sea una herramienta de copia y pega utilizada sin filtro? Y las familias, ¿estamos al tanto de su uso adecuado y de los peligros que su mal uso o utilización indiscriminada puede acarrearnos?

En el próximo Espacio Madresfera dedicaremos el programa a acercar este espacio familiar a un tema del que, en general, tenemos poca idea, y que se nos ha venido encima sin apenas preparación. Para dar un poco de luz, contaremos no precisamente con chats alimentados con IA, sino con personas de carne y hueso. En un debate moderado por Mónica de la Fuente, escucharemos a María del Mar Sánchez, miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) y profesora titular en la Universidad de Murcia, cuyas investigaciones se centran en las estrategias metodológicas y entornos virtuales de formación en línea, así como en la integración de la inteligencia artificial en el aula. También nos acompañará Mónica de Miguel, ingeniera de telecomunicaciones con 25 años de experiencia y actual consultora de innovación educativa trabajando en proyectos de empleabilidad digital y liderazgo emprendedor con IA. Finalmente, contaremos con Juan David Rodríguez García, asesor técnico docente en el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, y desarrollador de software educativo, que ha contribuido significativamente al diseño de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial y al desarrollo de plataformas como LearningML.

Mientras se desarrolla el programa en directo, las criaturas disfrutarán de un taller educativo.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #EspacioMadresfera.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca.

María del Mar Sánchez @mallemar

Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE). Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Doctora en Pedagogía. Investiga sobre Tecnología Educativa, específicamente sus líneas de trabajo abordan las estrategias metodológicas y entornos virtuales de formación en línea  y las estrategias metodológicas para la integración de recursos en el aula, específicamente el pensamiento computacional y la inteligencia artificial. Ha realizado estancias de Investigación en la Universidad de Cambidge, la Universidad John Moore de Liverpool y la Universidad de Southampton. Actualmente imparte clase en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre tecnología educativa.

Mónica de Miguel

Ingeniera de Telecomunicaciones con 25 años de experiencia en Telefónica.  Colaboradora desde hace casi dos décadas en proyectos de educación digital para jóvenes y adultos. En 2019 se incorporó en Fundación Telefónica para desarrollar proyectos de empleabilidad digital con colectivos vulnerables.  Actualmente es consultora de innovación educativa y transformación digital para diversas fundaciones. Entre sus proyectos actuales desarrolla con la Fundación Junior Achievement un proyecto piloto Erasmus+ de liderazgo emprendedor con Inteligencia Artificial para jóvenes de 14 a 18 años. Directora del área de familias del Observatorio de la Inteligencia Artificial para la educación un proyecto para ayudar a las familias a aprender sobre inteligencia artificial y que puedan educar a sus hijos conociendo las oportunidades y riesgos que plantea.

Frecuentemente reflexiona sobre “¿Qué educación debemos crear para que seamos felices y nos mantengamos relevantes en la era digital?» y publica semanalmente en Linkedin e Instagram al respecto.

Juan David Rodríguez García @juandalibaba

Juan David Rodríguez García es Profesor de Educación Secundaria y Desarrollador de software educativo. Actualmente trabaja como Asesor Técnico Docente en el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Ha participado en el diseño y la implementación de las primeras ediciones de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, un proyecto del INTEF en colaboración con todas las Comunidades Autónomas de España. Además, y como proyecto personal, ha desarrollado LearningML, una plataforma educativa para el aprendizaje de los fundamentos de la inteligencia artificial. También ha desarrollado EchidnaScratch, una ampliación del lenguaje de programación Scratch para programar las placas de robótica educativa Echidna, basadas en Arduino. Imparte cursos y talleres sobre Pensamiento Computacional, robótica educativa, programación e Inteligencia Artificial y preside la Asociación LearningML para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Educación.

Mónica de la Fuente @patinadora

Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.

Accede al streaming del evento:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.