Actividades PHotoESPAÑA. Modernos Prometeos: nuevas formas de vida y arte digital
PHotoESPAÑA 2024

Presentamos el ciclo Imagen Futura en colaboración con PHotoESPAÑA, destinado a reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en las artes visuales. En esta actividad contamos con los artistas Albertine Meunier, filip custic y Cristóbal Ascencio.

Jun
18:00:00 - 19:00 Añadir al calendario
CADUCADO

Accede al streaming del evento o haz clic para verlo en francés:

filip custic
rojuu kor kor lake, 2022
© FILIP CUSTIC / COURTESY OF ONKAOS

Acogimos en nuestro auditorio el ciclo Imagen Futura en colaboración con PHotoESPAÑA, destinado a reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de las artes visuales.

En este primer encuentro, contamos con Albertine Meunier, artista francesa, pionera en el uso de herramientas digitales en sus creaciones; filip custic, artista multidisciplinar hispano-croata cuyo trabajo aborda el impacto de las tecnologías digitales en la consciencia humana y el sentido de la identidad; y Cristóbal Ascencio, artista visual de origen mexicano, cuya práctica integra distintas herramientas y formas de la imagen como la realidad virtual o la fotogrametría. Esta conversación estuvo moderada por María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA.

El ciclo Imagen Futura cuenta con dos encuentros más, IA Jam Session, dedicada a la fotografía generativa, el 17 de julio, y AI killed the photography star?, en el mes de septiembre. Con estas y otras actividades, PHotoESPAÑA inicia una nueva etapa, buscando expandir la noción de la fotografía y mostrar la creatividad y diversidad de esta práctica artística.

La sociedad es inherente al hecho fotográfico: hacer y ver imágenes responde a una pulsión colectiva. De hecho, la fotografía ya no se limita a representar el entorno, sino que es capaz de proyectar futuros susceptibles de suceder. La pregunta adecuada hoy no es ¿qué es la fotografía?, sino más bien ¿qué puede llegar a ser? Con ella, el Festival plantea una respuesta posible: movimiento perpetuo. La fotografía, como un medio dinámico, fluido, inagotable, en permanente transformación. Por eso, el Festival quiere dedicar especial atención a las nuevas prácticas, formatos y canales de creación y producción de imágenes.

Este evento se realizó en francés y castellano con traducción simultánea al castellano a través de la aplicación Olyusei (descarga gratuita en Android e iOS; recomendamos traer tus propios auriculares); contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtags #PHE24 y #ImagenFutura.

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

En colaboración con:

Albertine Meunier (@albertinemeunier)

Artista visual francesa que lleva desde 1998 creando arte digital. En sus obras cuestiona, tanto crítica como lúdicamente, a las grandes compañías de Internet, como Google o Facebook, y al nuevo mundo que nos rodea, convirtiéndolo en su material de creación y exploración. De hecho, su trabajo cultiva formas sencillas y mínimas que a veces parecen improvisadas y en las que busca la estética y la poética de la tecnología y las redes digitales.

filip custic (@filipcustic)

Artista visual hispano-croata que trabaja con la fotografía, la performance y el vídeo para abordar temas relacionados con la identidad, el cuerpo y nuestra relación con la tecnología. También utiliza símbolos, referencias a la ciencia y préstamos de la historia del arte en su obra. custic está detrás de los visuales del álbum de Rosalía El Mal Querer y también ha trabajado para el diseñador de moda español Palomo Spain.

Imagen: © FILIP CUSTIC / COURTESY OF ONKAOS.

Cristóbal Ascencio (@cristobal_ascencio)

Fotógrafo mexicano que actualmente reside en Madrid. Su trabajo se centra en la relación que existe entre las imágenes y la memoria y cómo construimos identidades y realidades a partir de esta correspondencia, mientras que su práctica e investigación se expande a nuevas formas de la imagen, como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría. Forma parte de los artistas seleccionados para Foam Talent 2024-25.

María Santoyo (@mariasantoyo_curiosa)

Directora de PHotoESPAÑA. Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Emprendedora cultural con 25 años de experiencia en dirección de proyectos expositivos, docencia y divulgación artística. Fellow de Aspen Institute España. Dirigió el Máster Internacional de Fotografía en EFTI y fue miembro del Consejo de Cultura Digital de Fundación Telefónica. Ha curado más de 20 exposiciones en 60 sedes y 8 países.

• modernos prometeos