Actividades Tech & Society: Angela Zhang
Tech & Society 2024

Retomamos el ciclo Tech & Society que coorganizamos con Aspen Institute España, en una edición que ha tenido como temática central la geopolítica.

Accede al streaming del evento o haz clic para ver la versión en inglés:

¿Puede la regulación revivir la economía debilitada de China? La economía de China se encuentra en una encrucijada, enfrentando sus desafíos más significativos en la memoria reciente. En medio de esta agitación económica, ha surgido un feroz debate entre los expertos: ¿Es la actual recesión económica el resultado de problemas estructurales arraigados, cambios recientes en las políticas o tensiones geopolíticas en aumento?. El primer encuentro de la edición 2024 del ciclo Tech & Society intentó dar respuesta a varias de estas cuestiones, en una conversación entre Angela Zhang, experta en la regulación tecnológica de China, y José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR).

En esta charla, la profesora Angela Zhang ofreció una perspectiva novedosa, orientando la conversación hacia el impacto del derecho en la economía china. Basándose en su último libro, High Wire: How China Regulates Big Tech and Governs Its Economy, la profesora Zhang presentó el «Modelo de Pirámide Dinámica» para desmitificar la gobernanza regulatoria de China. A través de este enfoque, explicó el patrón regulatorio consistente en algunos de los mayores desafíos políticos que China ha enfrentado en los últimos años, incluyendo la regulación tecnológica, el control de la pandemia de covid-19, la crisis energética de 2021, la represión inmobiliaria en curso y la crisis demográfica de China. Esta discusión tenía como objetivo arrojar luz sobre la lógica política que sustenta las políticas regulatorias de China, al tiempo que identificaba posibles vías hacia la recuperación económica.

El ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. El programa consta de un ciclo de conferencias abiertas, donde un experto en cada una de estas materias expondrá su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas.

Este evento se realizó en inglés con traducción simultánea al castellano; contó con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro pudo seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #TechSociety.

Puedes disfrutarlo en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Angela Zhang @AngelaZhangHK

Ampliamente reconocida como una autoridad líder en la regulación tecnológica de China, Angela Zhang ha escrito extensamente sobre este tema. Es autora de “Chinese Antitrust Exceptionalism: How the Rise of China Challenges Global Regulation” (Oxford, 2021), que fue nombrado uno de los mejores libros sobre economía política de 2021 por ProMarket. El segundo libro de Angela, “High Wire: How China Regulates Big Tech and Governs Its Economy,” fue publicado por Oxford University Press en marzo de 2024. Actualmente enseña en la Universidad de Hong Kong, y pronto se unirá a la Universidad del Sur de California como Profesora de Derecho este verano.

José Ignacio Torreblanca @jitorreblanca

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Ciencia Política en la UNED, es director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR). Es columnista en el Diario EL MUNDO y colaborador de RNE. Anteriormente, de 2016 a 2018, fue jefe de Opinión en el Diario ELPAIS. En 2015 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo. Ha publicado «La soberanía digital de Europa» (Catarata, 2020, co-editor), “Asaltar los cielos: Podemos ola política después de la crisis” (Debate, 2015), «¿Quién Gobierna en Europa?» (Catarata, 2014) y «La fragmentación del poder europeo» (Icaria 2011). Ha sido investigador en el Real Instituto Elcano y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Fue becario Fulbright y profesor en la Elliot School of International Affairs en la George Washington
University en Washington D.C.

Coorganiza:

Con la colaboración de: