Filippo Aldovini: “Siempre que empiezas a experimentar con tecnologías emergentes tienes que preguntarte por qué y para qué quieres usarlas”
fuse* es un estudio artístico multidisciplinar que emplea tecnologías emergentes para crear obras con las que reflexionar sobre fenómenos humanos, sociales y naturales. Sus instalaciones multimedia exploran los límites entre diferentes disciplinas, buscando nuevas conexiones entre luz, espacio, sonido y movimiento.
En la exposición ‘Ventanas al futuro’ podrás encontrar su obra Onírica, surgida a partir de un proyecto de investigación dirigido por las Universidades de Bolonia y California Santa Cruz. La pieza es una instalación audiovisual que explora el mundo de los sueños y la capacidad de creación de la mente humana en letargo. Mediante el uso de algoritmos basados en machine learning que traducen textos en imágenes, la pieza ha transformado 28.748 sueños en una serie de cortometrajes de visiones nocturnas, proponiendo reflexiones sobre la relación entre humano y máquina, herramienta y creador.
¿Cómo imagináis desde fuse* el mundo del mañana?
Imaginamos un futuro en el que todos formamos parte de una comunidad. Un mundo en el que las personas no sólo se preocupan de su bienestar individual, sino que sienten que son parte de un sistema más complejo.
Desde fuse*, creemos que el futuro estará marcado e influenciado por la tecnología, pero que también habrá una importante presencia del factor humano.
¿Qué peso crees que tienen los sueños en la creación del mundo del futuro?
Los sueños siempre han sido parte de nuestra imaginación. De hecho, pensad que cuando hablamos de lo que queremos conseguir, muchas veces decimos que soñamos con ello.
¿En qué consiste Onírica, el trabajo que se exhibe en la exposición?
Con Onírica exploramos el concepto de interconexión entre seres humanos. Se trata de una pieza con la que queremos mostrar que el sueño es una experiencia compartida que tiene el poder de conectarnos.
Onírica es una obra audiovisual que interpreta y muestra el mundo de los sueños empleando tecnologías emergentes como algoritmos basados en machine learning, y aborda la tensión creada por la interpretación del sueño – una experiencia puramente humana – a través de los ojos de las nuevas tecnologías.
¿Qué papel tiene la tecnología en esta obra y en vuestro proceso creativo en general? (IA, imágenes creadas por ordenador…)
La tecnología juega un papel muy importante en nuestro proceso creativo. Para nosotros es una herramienta fundamental y una extensión de nuestras habilidades. La percibimos como una ayuda que nos permite crear y transmitir nuestros mensajes de una forma más eficaz.
Como nos habéis adelantado, Onírica integra inteligencia artificial. ¿Qué posibilidades brinda esta tecnología a la expresión artística?
Este tipo de tecnologías tienen un peso muy importante en nuestro trabajo. Aunque, para nosotros, es una herramienta más. Siempre que empiezas a experimentar con tecnologías emergentes tienes que preguntarte por qué y para qué quieres usarlas. Esto es fundamental para evitar sentirte abrumado o, incluso, superado por ellas. Cuando hablamos de la integración de la inteligencia artificial en procesos creativos, tener en mente esta cuestión es extremadamente importante. Es la única manera de crear algo que realmente pueda ser original e inspirador.