Actividades Premio Nadal 2024. Bajo tierra seca

Acogimos en nuestro auditorio un encuentro con el escritor César Pérez Gellida, ganador del Premio Nadal 2024 con su novela Bajo tierra seca. El autor conversó con el periodista Moisés Rodríguez.

CADUCADO

Accede al streaming del evento:

En su discurso de recepción, Pérez Gellida destacó “Bajo tierra seca es una novela que ha viajado durante años conmigo, en mi cabeza, y que quería afrontar en el momento en que me sintiera en la madurez del oficio. La narración nos traslada a Extremadura, en 1917. Tiempos difíciles en la España rural, mucha pobreza, latifundios, caciquismo y hambre. Mucha hambre […] En definitiva, Bajo tierra seca es un thriller muy negro, con un trasfondo político y social que condiciona mucho la novela, en el que se pone de manifiesto que la hostilidad puede condicionar a las personas y hacerlas mucho más hostiles”

El Premio Nadal es el premio literario más antiguo en España y que es entregado anualmente desde 1944 por Ediciones Destino; algunos de los autores más destacados de la literatura española del siglo XX han sido ganadores de este certamen. La ceremonia del fallo del jurado se realiza en el hotel Ritz de Barcelona cada 6 de enero. La lista de autores ganadores puebla hoy los manuales de literatura española. Solo en las primeras décadas ya habían sido distinguidos, además de la citada Carmen Laforet, José María Gironella, Miguel Delibes, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.

César Pérez Gellida fue galardonado con el Premio Nadal en su 80ª edición con la novela Bajo tierra seca. El jurado, compuesto por Care Santos, Inés Martín Rodrigo, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, destacó la gran personalidad estilística del autor.

Este evento fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #PremioNadal2024.

Puedes volver a disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

César Pérez Gellida @cpgellida

Valladolid, 1974. Ha publicado trece novelas, entre ellas las que componen las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» (Memento moriDies iraeConsummatum est) y «Refranes, canciones y rastros de sangre» (Sarna con gustoCuchillo de paloA grandes males); y otras como Todo lo mejor y Todo lo peor. Entre las más recientes, Nos crecen los enanosAstillas en la piel y La suerte del enano. En 2023 se ha estrenado la adaptación para serie de televisión de Memento mori. Es uno de los mayores referentes de la novela negra, con más de 300.000 lectores, y dirige junto a Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid. Bajo tierra seca se alza con el Premio Nadal 2024.

Moisés Rodríguez (@moisestve)

Periodista de TVE desde 1989, Moisés Rodríguez Martínez (Terrassa, Barcelona, 1965) ha estado en programas como ‘Informe Semanal’, ‘Documentos TV’, ‘Días de Cine’ y ha sido durante muchos años presentador en programas deportivos como ‘Estudio Estadio’, ‘Champions League’ y los Juegos Olímpicos. Actualmente presenta el informativo nocturno diario del canal 24 horas de TVE y dirige y presenta el programa de cine ‘Secuencias en 24h’. Tiene dos Antenas de Plata al Mejor Presentador de Televisión del Año (2012 y 2019), concedida en 2013 por  la Academia de Periodistas Profesionales de Radio y TV. Ha impartido cursos de Cine y Periodismo en algunas universidades y en el Instituto de RTVE, y desde 1990 es miembro de la Academia del Cine Español. Ha escrito varios libros sobre cine y ha dirigido dos  cortometrajes. Es también miembro del Club Internacional de la Prensa y de la Peña Periodística Primera Plana.

Con la colaboración de: