Marc Lee: «Con 10.000 Moving Cities quería expresar que el mundo es bastante diverso y, a la vez, no tanto.»
Marc Lee es un artista suizo que utiliza el arte contemporáneo como un vehículo para redefinir continuamente cómo nos percibimos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
Experimenta con tecnologías de la información, creando proyectos de arte interactivo y digital, realidad aumentada y aplicaciones de arte móvil, para explorar críticamente aspectos creativos, culturales, sociales, ecológicos y políticos.
Sus obras se han exhibido en museos y exposiciones de prestigio mundial, incluyendo el ZKM Karlsruhe y el New Museum New York. Además, imparte conferencias en instituciones educativas como la China Academy of Art y ha reconocido en festivales internacionales, con premios como «Interaction» y «Software» en Transmediale Berlin.
En la exposición ‘Mundo Expandido. Entre lo físico y lo virtual’ podrás encontrar su obra 10.000 Moving Cities, una instalación interactiva que invita a reflexionar sobre la globalización y los beneficios y desafíos que plantea desde el punto de vista individual y colectivo.
¿Qué te inspira cuando creas?
En mi trabajo, encuentro la inspiración en múltiples cosas, incontables. Todo lo que experimentas en tu vida puede ser una fuente de inspiración. Puede ser algo que veas en los medios de comunicación, en una serie, cuando viajas…
Actualmente, me estoy enfocando en la biodiversidad y en cómo el mundo cada vez se parece más y más.
Uno de los focos de tus obras es la globalización, ¿cuáles crees que son sus principales beneficios y qué desafíos puede plantear?
Las ventajas de la globalización son enormes.
Por ejemplo, si estás enfermo puedes ir al hospital y la atención médica será buena en la mayoría de las ocasiones.
La globalización también nos permite consumir alimentos que ni siquiera son cultivados en el lugar en el que nos encontramos o disfrutar de la calefacción en nuestros hogares.
Pero, a la par, la globalización tiene tremendas desventajas. Hay grandes ejemplos de diversidad cultural y lenguas que se están perdiendo, las ciudades cada vez se parecen más; si voy a un aeropuerto, por ejemplo, no sé en qué ciudad estoy.
Lo mismo sucede con las habitaciones de los hoteles o con los sonidos que escuchamos. También con la ropa, globalmente, todos vestimos igual.
Así que, por un lado, especialmente desde el punto de vista del ser humano, la globalización puede representar una tremenda victoria. Pero, por el otro, desde una perspectiva global, es una gran pérdida.
¿Cuál crees que ha sido el papel de internet en este proceso? ¿Sus posibilidades para interconectarnos lo han acelerado?
Sabemos qué es lo que está haciendo todo el mundo, incluso si están lejos de nosotros. Del mismo modo, todas las investigaciones que hacemos están interconectadas. Así que, sí, el mundo está cambiando cada más rápidamente y la tecnología juega un gran papel en esta aceleración.
¿Qué buscabas expresar con tu obra 10.000 Moving Cities?
Quería expresar que el mundo es bastante diverso y, a la vez, no tanto.
Por ejemplo, si al interactuar con la pieza escoges una ciudad de China, podrás escuchar a gente hablando chino y verás imágenes que no te resultarán familiares. Aunque, a la vez, también encontrarás similitudes con otras ciudades.
Verás que hay McDonald’s en todos los lugares y que las ciudades cada vez se parecen más y más.
Hace 100 años, cada ciudad estaba diseñada por arquitectos locales y construida por trabajadores locales, que empleaban materiales y herramientas propias de la zona.
Pero, ahora, es diferente. Los materiales provienen de todo el mundo, los trabajadores son internacionales y la arquitectura también. Por eso, todo se parece cada vez más; lo que representa una pérdida desde el punto de vista de diversidad.
10.000 Moving Cities es una obra interactiva, ¿cómo funciona?
La instalación tiene un mapa en el que puedes escoger la ciudad que quieras. Cuando hayas hecho tu selección, ésta buscará automáticamente en YouTube, Flickr, bancos de sonidos gratuitos y Google News contenido que proyectará en unos cubos 3D que representan una ciudad.
Es decir, al escoger una ciudad podrás escuchar y ver sus contenidos únicos, pero en unos contenedores que son idénticos independientemente de tu elección.
En definitiva, no importa qué ciudad escojas, todas parecen la misma en ese modelo de ciudad.
Aunque, podrás sentir un poco su diversidad, especialmente a través de los sonidos. También, mediante las imágenes y el estilo o la forma en la que la gente ha creado los vídeos de Youtube… Aunque notarás que cada vez son más similares.