Actividades Campeonato del Mundo de Oratoria en Español 2023. Esto es Debatible

El Espacio Fundación Telefónica acoge la final a cuatro del mundial de oratoria Esto es debatible, organizado por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), con motivo de la semana de la celebración de la Hispanidad en Madrid.

Revive el evento:

Más de 400 candidatos de 20 países, representando a cerca de 70 universidades, se inscribieron en esta edición, que ha organizado diversas rondas eliminatorias hasta conocer a los participantes de la gran final. Los cuatro finalistas, Leonel Caschetto (Italia), Leandro Flores (Argentina), Tomás Aparicio (España) y Dayana Cabeza (Colombia), han sido seleccionados por votación popular en Instagram, con casi 150.000 visualizaciones, y la puntuación de un jurado técnico internacional.

¿Seremos capaces de distinguir las noticias verdaderas de las falsas con la IA? Es la pregunta de actualidad a la que responden en sus discursos los aspirantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años.  Los oradores, con pluralidad de acentos, exponen sus discursos y los someten a la valoración crítica de sus rivales en enfrentamientos dialécticos de notable intensidad.

Puedes volver a disfrutarlo también en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

El evento cuenta con interpretación LSE y puede verse en esta web. Asimismo, puedes continuar la conversación en redes con el hashtag #EED23

Leonel Caschetto (Italia)

Estudia el Grado de Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Vigente campeón del mundial, aspira a revalidar su título.

Su trayectoria se remonta a su etapa escolar, en la que ha participado en modelos de Naciones Unidas y clubes de debate. En su etapa universitaria ha ganado la Fase Talentos de la Ledu de 2021 y ha competido en torneos jurídicos.

Dayana Cabeza (Colombia)

Se forma en Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Y su preparación oratoria proviene de su ciclo escolar en La Salle, Escuelas Profesionales Salesianas y Eucarísticos Nuestra Sra. del Carmen.

Tomás Aparicio (España)

Estudiante de Doble Grado Derecho y ADE en la Universidad de Vigo. Es subcampeón de la Liga Española de Debate Universitario de 2022. Este verano fue finalista de EY Voice.

Elegido mejor orador en diversas competiciones de debate y campeón de los torneos de ADUMA Málaga e Indalo de Almería.

Leandro Flores (Argentina)

Cursa Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán. Resultó semifinalista en Esto es Debatible 2022.

Su experiencia se amplía a Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos 2022 (UNLP) o el Concurso de Alegatos en Derechos Humanos 2023 (UBA).

Con la colaboración de: