Actividades Foro Conexión educativa

Celebramos una nueva sesión formativa dirigida a colectivos de la educación de la mano de UNIR

CADUCADO

Revive el evento:

Acogimos en nuestro auditorio una sesión formativa especialmente dirigida a colectivos de la educación de la mano de UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Esta edición, que tuvo por nombre “Foro Conexión Educativa” tuvo como objetivo presentar proyectos que dibujan el presente del aprendizaje.

En un mundo hiperconectado como en el que nos encontramos inmersos, los educadores deben ser capaces de seguir siendo nexo entre la sociedad y los estudiantes.

Conectar disciplinas, profundizar en las emociones, utilizar la ciudad como lienzo de aprendizaje o activar nuestra visión de la educación ecosocial son solo algunas de las temáticas que se abordaron en el foro, volviendo a conectar con la esencia de la profesión de educador.

Para ello, contamos con la participación y la experiencia de los siguientes expertos a lo largo de la jornada:

“Ciudad-Escuela: aprendizaje de proximidad”, por Aurora Adalid Nuñez.

Ciudad-Escuela es un proyecto de pedagogía urbana. Reconoce a la ciudad y lo que en ella sucede como el mejor escenario de aprendizaje posible sobre cómo enfrentarnos al cambio climático, cómo hacer una sociedad más justa, reducir la brecha de género o generar una cultura de la inclusividad y la tolerancia, que son todos valores fundacionales de la urbe. En las ciudades depositamos la esperanza de un cambio, igual que en las siguientes generaciones que están hoy en las escuelas. En este proyecto proponemos participar aprendiendo, descubriendo y enseñando en la proximidad de cada barrio, con un estudiantado arraigado y dentro del mundo: actuando y no solo mirando.

–“Dale al play y AMPLIFICA tus emociones”, por Sandra Camós Bataller.

AmplificARTE es un proyecto innovador que utiliza la música como herramienta para fomentar el bienestar emocional, las soft skills y los valores de los jóvenes en las aulas u otros contextos educativos. El proyecto nace de la unión de la música y la educación. Una colaboración de jóvenes docentes del programa “Generación Docentes” de la Fundación Princesa de Girona junto con jóvenes artistas de Art House & Abbey Road Academy. A día de hoy, ha sido presentado mediante conciertos pedagógicos ante más de 15.000 jóvenes de todo el territorio español y más de 20 centros educativos han accedido a la plataforma online y se han inscrito a Amplificarte AULA para trabajar distintas herramientas de gestión emocional a través de las canciones. En esta conferencia descubriremos qué sucede cuando la música se cuela en las aulas y activaréis la palanca de la emoción, clave para la consolidación de aprendizajes significativos de gestión personal y emocional.

-“Confianza crítica: cómo (nos) tenemos que educar en la era de la  desinformación”, por Lorenzo Marini.

En el siglo XXI, las tecnologías de la comunicación han revolucionado la manera en que todos nos informamos y educamos. Sin embargo, el cambio ha sido tan rápido que la sociedad está luchando para adaptarse. Tanto jóvenes como adultos reciben, producen y comparten una enorme cantidad de información cada día, sin tener a menudo las herramientas para discernir la que es real de la que no lo es. Esto aumenta el riesgo de manipulación, desinterés y otros problemas.

En este contexto, la alfabetización mediática e informativa (MIL) es más importante que nunca. En esta ponencia, exploraremos el papel crítico que juega la MIL en la creación de una sociedad más informada y comprometida. También compartiremos ejemplos prácticos de cómo el programa educativo Desfake de Verificat está capacitando a educadores con las habilidades necesarias para navegar el complejo panorama digital. Es una oportunidad para conocer los últimos desarrollos en MIL y cómo pueden ayudar a moldear el futuro de la educación superior.

Experiencias para reCONECTAR«, por Francesc Nogales

¿Podemos conectar la escuela, la casa y el barrio? Descubriremos 3 experiencias didácticas que son ejemplos de conexión en las aulas. Los abuelos y los alumnos conectan gracias al barrio y entorno escolar y un reto muy especial para los niños. Una segunda experiencia nos mostrará cómo los medios de comunicación de nuestra localidad pueden motivar a la lectura y la conciencia crítica para generar una comunidad lectora, y una tercera experiencia en la que el uso de medios digitales nos ayuda a conectar lo que sucede en clase con todo lo que rodea a los alumnos gracias a un informativo semanal.

Puedes encontrar este evento en nuestra mediateca y disfrutarlo como pódcast en las principales plataformas.

Este evento será interpretado a LSE, podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ForoConexiónEducativa

Aurora González-Adalid Nuñez @auroravolant

Formadora y facilitadora de equipos de participación ciudadana e innovación urbana. Arquitecta, docente y diseñadora estratégica especializada en proyectos de transición hacia ciudades más democráticas, ecológicas y resilientes. Socia fundadora de Zuloark, un colectivo de arquitectura, urbanismo y gestión cultural

Lorenzo Marini @zlorine

Cofundador de Verificat, fue fundador y director de la startup Precept/YouCheck, con el objetivo de desarrollar tecnologías contra la desinformación. Ha trabajado durante 9 años en el departamento de comunicación del think-tank European Council on Foreign Relations. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bolonia y ha obtenido Másteres de políticas y comunicación en el University College of London y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Sandra Camós Bataller @sandracamos

Es Licenciada en Derecho y máster en asesoramiento educativo y familiar por la Universidad de Navarra. Es Directora de Programas Educativos de la Fundación Princesa de Girona. Autora del libro “Descubre tus tablas” y fellow de la Fundación Contigo Contra el Cáncer de la Mujer y HIP Educación.  Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la educación como docente y directiva en centros educativos. Ha sido formadora y consultora en temas relacionados con el liderazgo y desarrollo personal en escuelas de negocio, instituciones y empresas. Ha asesorado y mentorizado proyectos y startups del ámbito social como Axxon Uptitudes, leader code, Probleming o Teen Talent. Durante cuatro años fue miembro del comité directivo de AECC de Girona. Comprometida con la educación y desarrollo del talento de los jóvenes, actualmente ha lanzado desde la Fundación Princesa de Girona un nuevo proyecto educativo que está revolucionando las aulas: AmplificARTE.

Francesc Nogales @ProfeFranNogale

Es maestro con más de 20 años de experiencia en Primaria y profesor de los grados de Primaria e Infantil en la Universidad Europea. Fue nombrado «Mejor docente de España en Primaria» por los Premios Educa Abanca 2021 y es autor de múltiples libros, como «Educar en clase y en casa».  También colabora con diversos medios de comunicación y forma parte del equipo pedagógico de INTEF y RTVE en el diseño del programa educativo «Aprendemos en Clan».

En colaboración con: