Actividades Inteligencia artificial y ética: el reto de los chatbots

En este encuentro sobre Ética y Responsabilidad en Inteligencia Artificial, contamos con la colaboración de expertos en diferentes sectores que nos ayudaron a entender el boom que sistemas como ChatGPT o GoogleBard han traído al debate público.

Repasa el evento:

El uso de aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial (IA) se ha extendido a todos los sectores y actividades, trascendiendo al uso cotidiano que los nuevos chatbots de IA, como el famoso ChatGPT, generadores de imágenes como Stable Diffusion o transcriptores de texto como Whisper ofrecen al gran público. Por ello se ha hecho necesario comprender los conceptos fundamentales y los nuevos retos con relación a la dimensión ética de la IA.

Hemos acogido en nuestro Auditorio un debate que ha girado en torno a la responsabilidad, la toma de decisiones, los nuevos modelos de procesamiento de lenguaje natural, las ventajas e inconvenientes de la regulación, y las oportunidades, retos y desafíos actuales de la inteligencia artificial.

Para ello, hemos contado con la presencia de Mónica Villas y Javier Camacho, autores de Manual de Ética Aplicada en Inteligencia Artificial (Anaya, 2022), quienes han estado acompañados de Eduvigis Ortiz, responsable de Alianzas Estratégicas en SAS y Fundadora de Women for Cyber, y Marco Antonio Bonilla, Director Ejecutivo de Analítica Avanzada en BBVA. El encuentro ha sido moderado por la periodista Laura Prieto.

Puedes disfrutar del encuentro en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Mónica Villas Olmeda (@mvillasolmeda)

Es ingeniera industrial de ICAI, MBA por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional en IBM. Con más de 25 años de experiencia en el sector de TI, es una apasionada de la docencia y de la tecnología, especialmente en Cloud, Inteligencia Artificial y Analytics.

Actualmente es consultora, docente y directora en programas de IA y tecnologías exponenciales en distintas instituciones y empresas, entre otras Deusto, UNIR, ESIC, Immune Technology y Analyticae. Está desarrollando su tesis doctoral sobre Inteligencia Artificial en la UNED. Cofundadora de ODISEIA (Observatorio de Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial) y directora de formación.

Javier Camacho Ibáñez (@CamachoIJavier)

Es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Pontificia Comillas, máster en Investigación en Economía por la misma universidad, Executive MBA por el IESE, e ingeniero superior de Telecomunicaciones por la UPM.

Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de las TIC y las telecomunicaciones y ha prestado servicios de consultoría estratégica y de negocio para empresas de diferentes países. Actualmente es director de Sostenibilidad Ética, docente e investigador en el campo de la ética empresarial, ética en IA, en ingeniería y ciberseguridad.

Eduvigis Ortiz (@EduvigisOrtiz)

Ingeniera industrial con 30 años de experiencia en consultoría de negocios y sistemas de información.  Sus principales prioridades son desarrollar soluciones utilizando la ciberseguridad integrada con analítica de datos, inteligencia artificial, arquitectura en la nube y transformación digital.

Su pasión es promover la mujer en el mundo de la tecnología y la ciberseguridad. Lidera el MeetUp de Madrid de Women in Machine Learning & Data Science y es fundadora y presidenta de la asociación Women4Cyber Spain.

Marco Antonio Bonilla García

Licenciado en Marketing, Economista y también Licenciado en Comercio Internacional, cuenta con un Máster en Dirección de Marketing y un MBA.

Cuenta con 30 años de experiencia en Banca, principalmente en México y desde hace 5 años en España, se ha desempeñado en áreas de Analítica Avanzada, Recursos Humanos, Desarrollo de Productos, Gestión de Proyectos y de procesos e inició su carrera en la red de sucursales de la Banca Comercial.

Laura Prieto (@lauraprietoguij)

Doctora en Historia del Arte, Diplomada Internacional en Marketing Social, Diplomada en Empresas y Derechos Humanos, en Técnicas de Comunicación y en Propiedad Intelectual en Medios de Comunicación.
Ha sido profesora en las universidades: Complutense, Carlos III, Villanueva y ESIC. Colaboró en el Código ético periodístico para la infancia vulnerable de Aldeas Infantiles y ha publicado más de un centenar de artículos y ensayos. En la actualidad dirige el programa Alianza 2030 en Radio 5 y Radio Exterior y otros programas en Radio Clásica. Ha obtenido el Premio Nacional Alares a la Mejor Profesional de Medios de Comunicación y el Premio Fundación Empresa y Sociedad por el programa Sector.3 (Actual Alianza 2030), entre otros.

En colaboración con: