Actividades Fernando Aramburu. ‘Hijos de la fábula’

Presentamos un encuentro con el escritor Fernando Aramburu, con motivo de la publicación de su nueva novela 'Hijos de la fábula'.

Repasa la charla.

Damos la bienvenida de nuevo al escritor Fernando Aramburu que, con motivo de la publicación de su nuevo libro ‘Hijos de la fábula’ (Tusquets, 2023), regresa a nuestro auditorio para conversar con el guionista y director de cine Borja Cobeaga. En esta nueva novela, con la que el escritor vasco muestra su lado más irónico al hablar de las andanzas de dos jóvenes que aspiran a ser militantes de la banda terrorista ETA en el sur de Francia, se acerca a la farsa para retratar el drama de la lucha armada.

Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno más relajado. El contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, va llevando la historia hacia una especie de drama cómico. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan.

Tras el éxito de Patria’, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera agilísima y sorprendente, por una peripecia inesperada y un desenlace magistral. Contada con un humor permanente, cáustica, veloz, escrita con frases cuya brevedad son un auténtico virtuosismo, ‘Hijos de la fábula’ vuelve a demostrarnos que Fernando Aramburu pertenece a la estirpe de los grandes escritores, los que nos cuentan historias como nadie es capaz de hacerlo.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE y compartido en redes con el hashtag #HijosdelaFábula.

Lo puedes disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Fernando Aramburu (@FernandoArambur)

San Sebastián, 1959. Es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Ciudad de Atenas…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Suyos son también los títulos Autorretrato sin mí, Vetas profundas y Los vencejos.

Borja Cobeaga (@borjacobeaga)

San Sebastián, 1977. Sus primeros cortometrajes fueron premiados en festivales de todo el mundo, además de una candidatura al Goya con La primera vez y una nominación al Óscar con Éramos pocos. En 2003 dirige la primera temporada del programa de humor Vaya Semanita de Euskal Telebista. Ha dirigido los largometrajes Pagafantas, No controles, Negociador y Fe de etarras, por los que ha recibido nominaciones a los Goya, el Feroz a Mejor Comedia y galardones en festivales como San Sebastián o Málaga. Co-escribe con Diego San José la película más taquillera del cine español, 8 apellidos vascos, su secuela 8 apellidos catalanes y la adaptación cinematográfica del cómic Superlópez. Tras dirigir capítulos de Justo Antes de Cristo (creada por Montero y Maidagán para Movistar) y Vamos Juan (creada por Diego San José para TNT), ha creado y dirigido la serie No me gusta conducir para TNT. Su próximo proyecto de largometraje, Los Aitas, se rodará en 2023.

Con la colaboración de: