Actividades Cambio climático y desarrollo sostenible: ¿Cómo puedes colaborar?

El lunes 22 de octubre nuestro auditorio ha acogido un encuentro para hablar del Acuerdo de París de 2015 y de formas de desarrollo sostenible.

Oct 2018
M X J V :
S D y Festivos:

La plataforma G2020 e Iberdrola han organizado este evento sobre cambio climático donde se ha hablado del cumplimiento por parte del Gobierno y la sociedad civil del Acuerdo de París de 2015 y la inclusión de otro factor decisivo para el planeta como es el desarrollo sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con sus 169 metas y 230 indicadores, constituyen la primera hoja de ruta global de la historia para transformar el mundo mediante un plan de acción común a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, propiciando sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

En esta conversación, moderada por la periodista Sonsoles Ónega, han participado Salvador Sánchez-Terán (G2020), Clemente Álvarez (Fundación Alternativas), Victor Viñuales (ECODES), Isabell Buschel (Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente) y Beatriz Lara (AHAOW).

Este evento ha sido interpretado en lengua de signos española (LSE). Se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #DesarrolloSostenible.

• Imagen del evento.

Clemente Álvarez (@clementealvarez)

Periodista ambiental y científico. Coordinador del área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas. Coeditor de su propia revista sobre medio ambiente y economía, Ballena Blanca. Ha sido jefe de Redacción en Internet de Univision, la mayor cadena de EEUU en español y la más importante para la inmigración latina. Colaborador del diario El País, donde llevó el blog Ecolaboratorio. Presentador y guionista del espacio televisivo La Huella en La2 de TVE.  Director de Comunicación del X, XI y XII Congreso Nacional del Medio Ambiente. En 2016 obtuvo el premio SIP sobre Medio Ambiente otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa y en 2017 consiguió dos nominaciones a los EMMY.

Víctor Viñuales (@vinuales81)

Sociólogo, cofundador y Director de Ecología y Desarrollo. Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del Consejo Social de INDITEX y del Panel de Expertos en sostenibilidad de Sol Meliá. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa de IE Business School desde 2007. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad. Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, del Consejo Asesor de CREAS Fondo Social. Es miembro del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, del Panel de Consulta en Transparencia y Escucha Activa de Ecoembes y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Hazloposible.

Es autor de Caja de herramientas para los constructores del cambio (2008); y cofundador de Sabores Próximos, empresa de agricultura ecológica

Isabell Buschel (@Isabell_Buschel)

Delegada en España de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), desde donde promueve la protección ambiental y del clima en todos los ámbitos del transporte. Doctora en Derecho Europeo y consultora, entre Madrid y Bruselas, en Derecho Ambiental, Energético y de Transportes. Tras formarse en universidades de Colonia (Alemania), Aix-Marseille (Francia) y Basilea (Suiza), ha trabajado en el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Beatriz Lara

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, PDG por el IESE Business School y completó sus estudios de gestión y liderazgo con programas enfocados en escuelas de negocio de gran prestigio como el MIT Sloan School of Management.

Actualmente, ocupa posiciones no ejecutivas en el gobierno corporativo de sociedades relacionadas con tecnologías emergentes y talento digital. Es miembro del consejo asesor de GLOBANT en EMEA (GLOB, NYSE ), inversora en emprendimientos como OPINNO y ZELEROS , consultora de innovación y ponente en foros nacionales e internacionales.

Fue la Directora Global de Innovación y posteriormente de Transformación Corporativa de BBVA. Durante ese periodo, fue también miembro del Consejo Asesor de Google Enterprise Inc. y del MIT MediaLabs, patrona del IMDEA NETWORKS y consejera dominical de BEEVA .

Anteriormente a la banca, trabajó durante 16 años en Telecomunicaciones, donde desempeñó diversas funciones y cargos directivos en Ericsson, Nokia, AT&T y Alcatel.

Salvador Sánchez-Terán

Presidente del G2020. Ingeniero. Político durante la Transición. Doctor ingeniero de caminos y diplomado en dirección de empresas por el IESE. Fue presidente Nacional y vicepresidente internacional de la Juventud de Acción Católica y ha dirigido importantes empresas españolas: director de SEOPAN y de RENFE, Presidente de Telefónica, de SIDERINSA, de Nissho Motor España y de Euroglosa 45.

Fue vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y más tarde subsecretario del Ministerio de Obras Públicas. Durante la Transición fue gobernador civil de Barcelona y negoció con Tarradellas el reestablecimiento de la Generalitat; asesor del presidente del gobierno, Adolfo Suárez; diputado por Salamanca en las Cortes Constituyentes y en la primera legislatura y ministro de Transporte y Comunicaciones y de Trabajo en los gobiernos de UCD. Ha sido durante 16 años, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Es autor del libro De Franco a la Generalitat y de La Transición, síntesis y claves y otras publicaciones sobre juventud, construcción, transportes y comunicaciones.

Manuel Marín

Chief Architect Officer Telco 3.0 en Telefónica España, Arquitectura empresarial, Movistar Fusión y Plataforma de Televisión. COO Wallbox, empresa de sistemas de carga inteligente para coches eléctricos e híbridos enchufares.

Rodrigo Ruano

Presidente de la asociación de estudiantes ICAI Speed Club. Estudiante de tercer curso de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en ICAI (Universidad Pontificia Comillas).

Sonsóles Ónega (@sonsolesonega)

Es licenciada en Periodismo y escritora. Ha trabajado para CNN+ y Noticias Cuatro, y en la actualidad ejerce como corresponsal parlamentaria para Informativos Telecinco. Combina su actividad profesional con la literatura, en la que se inició en el año 2004, cuando ganó el III Premio Letras de novela corta con su primera obra, Calle Habana, esquina Obispo. En 2007 publicó la segunda, Donde Dios no estuvo, inspirada en los atentados del 11 de marzo de Madrid. Encuentros en Bonaval, su tercera obra, la consolida como novelista en 2010. En 2015 publica Nosotras que lo quisimos todo, y en 2017 gana el Premio Fernando Lara con la novela Después del amor.

Con la colaboración de: